Un robot de limpieza a vapor, también llamado limpiadora a vapor, vaporeta o vaporetto, es un electrodoméstico para limpiar que funciona a base de vapor de agua, lo que permite remover hasta la suciedad más incrustada, así como desinfectar casi cualquier tipo de superficie. El vapor se dirige a la superficie a limpiar por medio de una boquilla a la que se pueden adaptar diferentes accesorios dependiendo de lo que se vaya a limpiar.
Características de los robots de limpieza a vapor
Básicamente, un robot de limpieza a vapor es un limpiador doméstico a base de vapor de agua. El vapor no sólo permite limpiar y remover hasta la suciedad más incrustada, sino que también permite desinfectar, ya que es un excelente medio de combatir bacterias, microorganismos y ácaros.
El robot de limpieza a vapor, también conocido como vaporetto, vaporeta o limpiador a vapor, es uno de los electrodomésticos de limpieza más completos que existen. Para limpiar incorpora la emisión de vapor, lo que permite remover hasta la suciedad más incrustada así como desinfectar casi cualquier tipo de superficie lavable.
El vapor se dirige a la superficie a limpiar por medio de una boquilla a la que se pueden adaptar diferentes accesorios dependiendo del objeto o material que se vaya a limpiar.
Podemos distinguir varios tipos de robots de limpieza a vapor:
- Sólo limpiador a vapor.
- Limpiador a vapor y aspiradora.
- Limpiador a vapor y plancha de vapor.
- Limpiador a vapor, aspiradora y plancha de vapor.
- Limpiador a vapor de mano.
El robot de limpieza a vapor cuenta con un depósito para agua que puede ser llenado en cualquier momento sin necesidad de interrumpir el trabajo, ya que generalmente el agua del depósito no se encuentra a presión.
La mayoría de los robots de limpieza a vapor requieren el uso de agua de baja calcificación o el uso de un aditivo especial, indicado por cada marca, para prevenir la formación de depósitos de cal que puedan obstaculizar la salida del vapor. También se puede añadir algún producto antibacterial especial para uso en este tipo de aparatos, que además de higienizar, deja un agradable aroma a limpio. Algunos modelos cuentan con un depósito especial para agregar detergentes para alfombras.
La caldera se enciende sólo cuando es necesario generar vapor. La función de vapor cuenta con un botón de seguridad para evitar que el vapor escape en forma accidental. Cuando el agua del depósito se termina, el aparato avisa con señales auditivas y en el panel de control.
Usualmente los robots de limpieza a vapor son de muy fácil manejo, pudiéndose elegir los programas preestablecidos o bien hacerlo eligiendo la intensidad del vapor manualmente.
Los modelos que disponen de la función aspiradora, además de aspirar polvo y partículas, casi todos los modelos pueden también aspirar líquidos. La suciedad que recogen es filtrada, por lo que el aire sale limpio. Generalmente estos aparatos permiten combinar sus funciones para dejar las superficies limpias y secas en un solo paso.
Los modelos que disponen de la función plancha de vapor, sirven también como centro de planchado, ya que la plancha es independiente del cuerpo del aparato, que incluye el depósito de agua y el calderín que genera el vapor. Los centros de planchado tienen varias ventajas frente a las planchas de vapor convencionales: la plancha es más ligera y más fácil de manejar, el depósito de agua se puede rellenar en cualquier momento y permiten planchar mayor cantidad de piezas sin tener que rellenar el depósito.
Con el robot de limpieza a vapor es posible dejar la casa higiénicamente limpia, con poco esfuerzo y en poco tiempo.