Las autocaravanas extensibles (en inglés "slide-out motorhome") son un tipo de autocaravanas que se caracterizan porque cuentan con laterales o módulos expansibles que multiplican el espacio interior, tanto en anchura como en altura. Este mismo sistema se aplica también en las caravanas extensibles (en inglés "slide-out trailer"), con la única diferencia de que se trata de remolques en vez de vehículos automóviles.
Características de las autocaravanas extensibles
Las autocaravanas extensibles cuentan con dispositivos expansibles que multiplican tanto en anchura como en altura el espacio interior, de tal manera que el espacio útil una vez desplegados los módulos es muy superior a las dimensiones exteriores del vehículo en orden de marcha.
Así pues, una zona de la autocaravana puede ser expandida lateralmente hacia el exterior del vehículo, aumentando considerablemente el espacio interior. Generalmente se trata de módulos auto-expansibles de accionamiento eléctrico.
La aparición de los dispositivos extensibles ha cambiado drásticamente el diseño de las autocaravanas, ya que permiten construir habitáculos que una vez desplegados son mucho más anchos que la carretera, por lo que desaparece la limitación en anchura.
De esta manera, en la actualidad muchas casas rodantes modernas cuentan con al menos una sección deslizante, que se utiliza generalmente para ampliar la cocina y dar una mejor cabida a la zona de estar. Las modernas autocaravanas de mayor tamaño, en muchas ocasiones del tipo quinta rueda, a menudo tienen tres secciones extensibles horizontalmente, una en la cocina, otra en el salón y la tercera en el dormitorio.
También existen modelos extensibles en altura, de tal manera que durante la marcha tienen la altura de una autocaravana normal, pero cuando se despliegan las extensiones verticalmente aumentan en altura hasta tener dos niveles completos. Este tipo de autocaravanas de dos pisos (en inglés "double-decker motorhome") se utilizan a menudo en la producción cinematográfica o publicitaria como vestuarios portátiles.
Este tipo de autocaravanas extensibles generalmente cuentan con sistema de apertura eléctrico y sistema de estabilización hidráulico, siendo su configuración totalmente personalizable, por lo que ofrecen una gran versatilidad.
En muchas ocasiones, la sección extensible viene equipada con un toldo extensible (en inglés "slide-topper") unido tanto a la parte superior del espacio deslizable como al cuerpo de la caravana, de tal manera que cuando se expande el módulo, el toldo se abre con él, cubriendo el techo del módulo extendible. Al cerrarse el módulo el toldo se recoge por la tensión del muelle. La finalidad de este toldo extensible es evitar que objetos como las hojas y la nieve se acumulen en el techo del espacio deslizable, dificultando posteriormente su cierre.
Las autocaravanas extensibles se utilizan tanto en autocaravanas convencionales como en vehículos muy lujosos, auténticos palacios rodantes montados sobre el chasis de grandes autocares o camiones, así como en autocaravanas destinadas a finalidades empresariales o comerciales, denominadas vehículos hospitality, cuya función es servir como stand móvil en eventos donde es necesario disponer de salas privadas, despachos, sala de exposición, carpas adjuntas, terraza, aseo, office para el servicio de catering o espacio de almacenamiento.
Este mismo concepto de autocaravana extensible también se aplica en las caravanas extensibles (en inglés "slide-out trailer") con la única diferencia de que se trata de vehículos de remolque en vez de vehículos autopropulsados. Existen también caravanas extensibles de dos pisos (en inglés "double-decker trailer") que durante el trayecto tienen la altura de una caravana normal pero que cuando se extienden los módulos aumentan en altura a dos niveles completos.
En el caso de las caravanas extensibles, aunque el concepto es similar al de las caravanas híbridas, se diferencian en que en éstas las secciones expansibles son usualmente de tienda de campaña de lona y malla de accionamiento manual, mientras que en las caravanas extensibles se trata de módulos rígidos de accionamiento eléctrico.