Autocaravanas camper

Las autocaravanas camper (en inglés "campervan motorhome" o "campervan") son un tipo de autocaravanas que se caracterizan por ser furgonetas de serie adaptadas, con el interior acondicionado para ser habitable. Su gran ventaja es que resultan muy discretas puesto que su aspecto exterior es el de una furgoneta normal, por lo que muchas personas las utilizan como vehículo mixto de diario y de viaje.

Autocaravanas camper

Características de las autocaravanas camper

Básicamente, las autocaravanas camper son furgonetas de serie donde el interior está acondicionado para servir de autocaravana y poder ser habitada.

Dado que son furgonetas, mantienen las dimensiones exteriores de las furgonetas de serie, por lo que son relativamente pequeñas en comparación con otros tipos de autocaravanas.

Gracias a su reducidas dimensiones y su menor peso y envergadura, gozan de excelente manejabilidad, permitiendo una conducción más cómoda y sencilla.

Su nombre se debe a que son furgonetas para uso campista. El modelo más conocido de autocaravana camper es el mítico Volkswagen, tan de moda en todo el mundo entre los surfistas y el movimiento hippie.

A pesar de sus reducidas dimensiones, en su interior es una auténtica autocaravana con la totalidad de elementos de acampada necesarios para comer y pernoctar, por lo que suelen disponer prácticamente de los mismos servicios que las caravanas de mayor tamaño.

La mayoría están dotadas de un techo sobreelevado o elevable, que permite permanecer de pie dentro del vehículo o habilitar más camas, aumentando así el número de plazas al pernoctar hasta 4 personas.

Tienen todas las ventajas de un vehículo de uso diario y de un vehículo para viajar, ya que desde el exterior apenas se percibe la vivienda de su interior, por lo que muchas personas deciden utilizarlo como vehículo mixto de diario y de viaje.

Sin duda, la gran ventaja de los camper es que desde el exterior apenas se percibe la función de vehículo-vivienda, lo que permite utilizarlo cómodamente como vehículo mixto de diario, ya que por su aspecto exterior resulta tan discreta como una furgoneta normal.

Por ello son los vehículos preferidos de muchas parejas jóvenes que practican actividades al aire libre y que lo utilizan como único vehículo, sacándole rendimiento los 365 días del año. Los camper son ideales para parejas que viajan solos, parejas jóvenes o familias que no sean numerosas.

Los primeros ejemplos de autocaravanas camper surgieron como transformaciones artesanales realizadas a furgonetas, generalmente Volkswagen, a las que se sustituían los asientos interiores por muebles y se añadía el equipamento necesario para obtener un cierto grado de habitabilidad.

Posteriormente fue la propia Volkswagen, en asociación con Westfalia, quien comenzó a fabricar y comercializar la adaptación para convertir de origen la furgoneta en vehículo-vivienda.

Actualmente, aunque se comercializan diversos modelos de camper tanto por parte de las compañías fabricantes de la furgoneta de base como por preparadores independientes, siguen siendo muchos los aficionados que reforman por sí mismos su furgoneta.