Aire acondicionado split

Los aparatos de aire acondicionado split constan de dos unidades: el compresor, que se ubica fuera de la vivienda, y el evaporador, que va dentro, estando ambos componentes enlazados por un tubo. Tienen un precio más elevado que los sistemas de aire acondicionado monobloc, los cuales se componen de un único componente ubicado en el interior del local, pero enfrían más y generan menos ruido, ya que el compresor queda fuera de la vivienda.

Aire acondicionado split

Características del aire acondicionado split

Los aparatos de aire acondicionado split se componen de dos elementos, uno exterior y otro interior. El compresor se ubica fuera de la vivienda, y el evaporador va dentro, estando ambos componentes enlazados por un tubo. Para conseguir la mayor eficacia del aparato, la distancia entre las dos unidades de un modelo split debe ser lo más corta posible.

La unidad exterior contiene el compresor y es la responsable de ejecutar la tarea de evacuar el aire interior al exterior y manejar la administración del gas refrigerante. Esta unidad exterior debe instalarse en un lugar ventilado y no expuesta excesivamente al sol. La unidad interior por su parte, es la encargada de filtrar el aire y distribuirlo interiormente, efectuando además labores de eliminación de humedad y regulación de flujo. Esta unidad interior por lo general es controlada por un mando a distancia para facilitar su manejo, ya que se suele situar en lugares poco accesibles como el techo.

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado monobloc, los cuales tienen todos los elementos en una única unidad interior, los sistemas split constan de una unidad exterior y otra interior. Los aparatos de aire acondicionado monobloc, monobloque o compactos, se componen de un único elemento que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior mediante un tubo.

Los aparatos de aire acondicionado split tienen un precio más elevado que los sistemas de aire acondicionado monobloc, pero enfrían más y generan menos ruido, ya que el compresor queda fuera de la vivienda. Por sus características, el aire acondicionado split es el más demandado del mercado.

Según su instalación, los aparatos de aire acondicionado split se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Aire acondicionado split fijo: son equipos fijos de climatización y acondicionamiento de aire tipo split que se instalan durante la construcción del edificio o con posterioridad. Los sistemas fijos son idóneos para viviendas nuevas que cuenten con falsos techos en los que colocar los tubos que llevan el aire, ya que de esa manera quedan ocultos. La unidad interna se puede colgar del techo o de la pared según el modelo. La unidad externa se puede instalar indistintamente en el techo o colgada con escuadras sobre la pared vertical exterior del ambiente.
  • Aire acondicionado split portátil: los aparatos split móviles no requieren instalación, puesto que para colocar el tubo por el que se expulsa el calor es suficiente con un simple hueco en un cristal o en el marco de una ventana, de modo que no se precisan los servicios un técnico profesional. Además, son fáciles de trasladar y presentan un coste de adquisición considerablemente inferior que los sistemas fijos. El compresor se ubica fuera de la vivienda sin fijarlo, por ejemplo en el suelo del balcón. Son adecuados para casas de veraneo, olas de calor, cuando se desea trasladar el aparato de aire acondicionado de una habitación a otra o cuando no es posible otro tipo de aire acondicionado, por ejemplo en edificios donde no está permitido colocar elementos en la fachada.

Según el número de unidades interiores, podemos distinguir dos tipos de sistemas de aire acondicionado split:

  • Modelos monosplit: sólo tienen una unidad dentro y otra fuera del edificio. Se emplea para refrigerar una sola habitación.
  • Modelos multisplit: tienen una unidad exterior y varias unidades interiores, usualmente entre 2 y 5. Permite refrigerar varias habitaciones con una sola unidad exterior. Por lo general cada habitación se puede regular independientemente.