Aire acondicionado monobloc

Los aparatos de aire acondicionado monobloc, también llamados monobloque o compactos, constan de un único componente que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior mediante un tubo. Son más económicos que los sistemas de aire acondicionado split, los cuales se componen de una unidad exterior y otra interior, pero enfrían menos y generan más ruido, ya que el compresor queda dentro de la vivienda.

Aire acondicionado monobloc

Características del aire acondicionado monobloc

Los aparatos de aire acondicionado monobloc, monobloque o compactos, se componen de un único elemento que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior mediante un tubo. Es un aparato compacto que extrae el calor expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un tubo flexible.

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado split, los cuales se componen de una unidad exterior y otra interior, los sistemas monobloc tienen todos los elementos en una única unidad interior. En los sistemas de aire acondicionado split, el compresor se ubica fuera de la vivienda, mientras que el evaporador va dentro, estando ambos componentes comunicados por un tubo.

Los aparatos de aire acondicionado monobloc son más cómodos y económicos que los sistemas de aire acondicionado split, pero enfrían menos porque su potencia es inferior y generan más ruido, ya que el compresor queda dentro de la vivienda.

Según su instalación, los aparatos de aire acondicionado monobloc se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Aire acondicionado monobloc fijo: en muchas viviendas y locales se instalan equipos fijos de climatización y acondicionamiento de aire. Este tipo de aparatos fijos de aire acondicionado monobloc pueden instalarse durante la construcción del edificio o con posterioridad. Este sistema es ideal para viviendas nuevas que cuenten con falsos techos donde ocultar los tubos por los que circula el aire. Son adecuados para viviendas donde no está permitida la colocación de unidades condensadoras en fachadas. Por lo general, la instalación debe hacerla un profesional. También existen modelos denominados de ventana, que se instalan en un hueco de una ventana o muro exterior, hecho a tal efecto, quedando medio equipo fuera y el otro medio dentro.
  • Aire acondicionado monobloc portátil: los aparatos monobloc móviles no requieren instalación, ya que un simple hueco en un cristal o en el cerco de una ventana sirven para colocar el tubo del conducto por el que se expulsa el calor, por lo que no es necesario que intervenga un profesional. Además, son fácilmente trasladables y exigen una inversión notablemente inferior que los sistemas fijos, por lo que son una alternativa muy empleada para climatizar estancias pequeñas, viviendas de alquiler, segundas viviendas, días puntuales o viviendas donde no se permite colocar elementos en la fachada.

Dado que cada vez son más las localidades que cuentan con ordenanzas restrictivas a la hora de preservar la estética de los edificios, los aires acondicionados monobloc son una solución ideal para estos casos, ya que no necesitan unidad exterior, únicamente precisan un orificio para la toma de aire.

Los aparatos de aire acondicionado monobloc también son una alternativa que cada vez se está teniendo más en cuenta en el mercado para segundas viviendas de habitabilidad temporal, como apartamentos en la playa o casas de fin de semana, por su comodidad y bajo consumo.