Las mini-caravanas (en inglés "teardrop trailer" o "teardrop camper trailer") son un tipo de caravanas que se caracterizan por su pequeño tamaño, por lo que resultan compactas, aerodinámicas y ligeras, incluso en ocasiones son remolcadas por motos. Generalmente sólo disponen de espacio para dormir para dos adultos, junto con una cocina básica en la parte trasera.
Características de las mini-caravanas
Básicamente, las mini-caravanas no son sino caravanas de pequeño tamaño, compactas y muy ligeras, hasta el punto de que a veces son remolcadas por motos.
La denominación "teardrop trailer" literalmente significa "caravana lágrima", y se debe a que su forma se asemeja a una lágrima.
Por su perfil en forma de lágrima, son remolques muy aerodinámicos. Por lo general, sólo tienen espacio para dormir para dos adultos y con frecuencia disponen de una cocina básica en la parte trasera.
Las mini-caravanas fueron muy populares desde la década de 1930 hasta mediados de la década de 1960, cuando revistas de mecánica publicaban frecuentemente planos de construcción de mini-caravanas madera contrachapada, después de lo cual cayeron en el olvido.
Sin embargo, desde finales de la década de 1990, con la llegada de Internet y la puesta a disposición de los aficionados de gran cantidad de planos e información, han experimentado un resurgimiento y vuelven a ser cada vez más populares.
Las mini-caravanas son remolques de pequeño tamaño, con una longitud de 2,5-3,0 m, una anchura de 1,2-1,8 m, y una altura de 1,2-1,5 m. Las ruedas y los neumáticos por lo general quedan fuera de la base y están cubiertos por las defensas.
Dado que las mini-caravanas son muy ligeras, por lo general menos de 450 kg, casi cualquier vehículo puede remolcar una, incluso en ocasiones motocicletas, afectando mínimamente al consumo de combustible.
Por lo que respecta a la capacidad, las mini-caravanas disponen en su interior de espacio para dormir dos personas para dormir, así como para el almacenamiento de la ropa y otros artículos.
En cuanto al equipamiento de las mini-caravanas, en la parte trasera suelen tener una cocina o fogón para cocinar, generalmente bajo una trampilla. Suelen tener iluminación eléctrica así como otros dispositivos eléctricos, siendo suministrada la energía eléctrica por una batería, aunque algunos modelos tienen conexiones eléctricas de red como las caravanas convencionales.
El auge actual que experimentan las mini-caravanas en muchos países, ha dado lugar a un amplio movimiento de asociacionismo, tanto entre los propietarios como entre los constructores. Su popularidad ha dado lugar a la creación de numerosas organizaciones de aficionados y a la organización de eventos y acampadas exclusivas para mini-caravanas.