Alternativas a las cajas de herramientas

Aunque las cajas de herramientas son el sistema más popular para guardar las herramientas, tanto en el ámbito doméstico como en entornos profesionales, existen diversos sistemas alternativos para almacenar y organizar las herramientas. Como principales alternativas a las cajas de herramientas podemos citar los estuches de herramientas, los cinturones y delantales, los cubos organizadores, los organizador de pared y sobremesa, los armarios y los carros de taller.

Alternativas a las cajas de herramientas

Alternativas a las cajas de herramientas

Para almacenar herramientas existen diversos sistemas alternativos a las cajas de herramientas, como por ejemplo:

  • Estuches de herramientas: en los estuches de herramientas, las herramientas están integradas en un estuche de plástico moldeado, de tal manera que cada elemento encaja en un lugar concreto. Por ese motivo organizar las herramientas es mucho más fácil que con una caja de herramientas convencional. Resultan más económicos que comprar las herramientas y la caja de herramientas por separado, aunque la calidad de las herramientas suelen ser inferior que si se adquieren individualmente. Por lo general se trata de estuches compactos y ligeros, con una selección de herramientas para el hogar o para vehículos. El principal inconveniente es que no es posible personalizar la selección de herramientas ni añadir nuevas herramientas, por lo que puede ser necesario utilizar una caja de herramientas adicional.
  • Cinturones de herramientas: se utilizan en situaciones en las que se necesita acceso a más herramientas de las que se pueden llevar en las manos, pero no se dispone de la posibilidad de ubicar cerca una caja de herramientas, como por ejemplo trabajando en una escalera o colgando de un poste de electricidad. Los cinturones y delantales de herramientas ofrecen una gran portabilidad y accesibilidad a las herramientas, pero disponen de una capacidad reducida, insuficiente para almacenar gran cantidad de herramientas. Puesto que permiten llevar las herramientas necesarias para un trabajo, son muy adecuados como complemento de la caja de herramientas, que sirve para el almacenamiento permanente.
  • Cubos organizadores de herramientas: son cubos que disponen de bolsillos de tela reforzada colocados dentro y alrededor del cubo. Gracias a sus numerosos bolsillos permiten una mejor organización de las herramientas, ya que están visibles a simple vista. Son ligeros y baratos, aunque en muchas ocasiones no incluyen propiamente el cubo. Tienen diversos inconvenientes, ya que no se pueden cerrar y todo su contenido queda expuesto. Además, si se transporta en un vehículo puede volcar y dejar caer las herramientas. Tampoco protegen su contenido de las inclemencias atmosféricas.
  • Organizador de pared para herramientas: también llamado panel portaherramientas, se trata de un panel perforado para montaje en pared, dotado de orificios donde se colocan diversos accesorios movibles o ganchos porta-herramientas que sirven para sujetar las herramientas colgadas. Los paneles de herramientas permiten organizar cómodamente las herramientas, ya que cada una tiene asignado un lugar específico y quedan todas a la vista. Además, colgar las herramientas evita que se golpeen y se deterioren. El panel organizador de herramientas está presente en la mayoría de talleres profesionales o domésticos, por lo general asociado a un banco de trabajo.
  • Organizador de mesa para herramientas: también llamado organizador de sobremesa, son dispositivos dotados de diversos bolsillos y varios niveles, que permiten ordenar y almacenar numerosas herramientas, por lo general poco voluminosas. Permiten tener al alcance de la mano, sobre la mesa o banco de trabajo, las herramientas más utilizadas, que pueden verse de un vistazo. Algunos modelos pueden fijarse a la pared, convirtiéndose así en organizadores de pared, pudiendo alternar ambas ubicaciones.
  • Armarios para herramientas: son muebles con puertas que permiten tener ordenadas y agrupadas todas las herramientas. Por lo general las herramientas se colocan colgadas, mediante sujecciones fijas o accesorios movibles. Algunos modelos disponen también de baldas, estantes, bandejas o cajones para guardar frascos, productos químicos u otros objetos. Con los armarios para herramientas todo queda bien ordenado y a la vista. Además, el armario puede cerrarse con llave para proteger las herramientas o evitar que los niños puedan sufrir cualquier tipo de accidente. Existen modelos con puertas abatibles convencionales y con puertas de persiana. Las puertas de persiana requieren menos espacio, pero las puertas abatibles incrementan la capacidad de almacenaje, ya que permiten aprovechar las puertas para colgar herramientas. Generalmente se trata de armarios murales que van fijados a la pared, aunque algunos modelos altos se colocan directamente en el suelo.
  • Carros de taller para herramientas: también llamados mesas rodantes, son carros dotados de ruedas, por lo general 4, para guardar herramientas y tenerlas a mano. Suelen disponer de cajones en la parte superior para incrementar la capacidad de almacenamiento y un espacio inferior para herramientas voluminosas. La tapa superior suele estar acondicionada para depositar las herramientas más utilizadas. En muchas ocasiones las bandejas de los cajones disponen de un perfil para cada herramienta para facilitar su ordenación. Puesto que los carros de taller usualmente almacenan gran número de herramientas pesadas, suelen incorporar sistema antivuelco y cajones con guías telescópicas y mecanismo de rodamientos para una marcha suave incluso con peso. Dado que se utilizan habitualmente en talleres profesionales, por lo general disponen de cerradura con llave. Generalmente 2 de las 4 ruedas están equipadas con freno y son giratorias para facilitar el movimiento. Los carros para herramientas son muy utilizados en talleres mecánicos profesionales, especialmente en el sector de automoción, así como en talleres domésticos de quienes realizan el mantenimiento a su vehículo.