Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools)

Las Herramientas para webmasters de Google son un servicio gratuito de Google orientado a webmasters y responsables de páginas web, que reciben diversa información sobre la indexación y consideración de su sitio web en el buscador de Google. Las Herramientas para webmasters de Google pueden enlazarse Google Analytics, permitiendo así a los webmasters obtener de manera unificada las estadísticas de tráfico e indexación del sitio web.

Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools)

Qué son las Herramientas para webmasters de Google

Las Herramientas para webmasters de Google o Google Webmaster Tools, son una herramienta gratuita destinada al uso de los webmaster y consultores SEO, con el fin de diagnosticar los procesos de indexación que realiza el robot del motor de búsqueda de Google, así como otros análisis.

El resultado del diagnóstico permite a los profesionales de los sitios web hacer los ajustes necesarios para hacer compatible la estructura o los contenidos del sitio web con los algoritmos de Google, con el objeto de mejorar el posicionamiento del sitio web, aumentar su visibilidad e incrementar el número de visitas.

Google Webmaster Tools ofrece a los profesionales de los sitios web numerosas estadísticas e información que permiten diversas acciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Verificar y ajustar la frecuencia con la cual el sitio es indexado por Googlebot.
  • Crear y comprobar el contenido del archivo robot.txt, permitiendo descubrir páginas bloqueadas en robots.txt por casualidad.
  • Corregir los errores que Google ha detectado para solventarlos.
  • Enviar y verificar el mapa del sitio web.
  • Obtener estadísticas sobre el tráfico que generan las búsquedas realizadas por los usuarios.
  • Realizar mejoras al sitio para que sea optimizado de acuerdos a las sugerencias realizadas por la herramienta.
  • Verificar las estadísticas de las palabras clave que han permitido llegar al sitio a través de los motores de búsquedas.
  • Obtener datos estadísticos sobre cómo el robot de Google indexa el sitio.
  • Configurar el sitio para dar preferencia a un dominio sobre otro, para establecer cómo debe aparecer la URL del sitio en los resultados de las búsquedas.

Las Herramientas para webmasters de Google son perfectamentes compatibles con Google Analytics, por lo cual al integrar ambas soluciones aumenta el número de indicadores y estadísticas que permiten a los profesionales de los sitios web realizar un mejor trabajo de optimización.

Google Analytics, al igual que Google Webmaster Tools, es un servicio de análisis de páginas web que Google brinda gratuitamente a sus usuarios. Google Analytics en concreto es usado, entre otras cosas, para analizar el tráfico web y medir el resultado del marketing virtual.

El servicio de Google Analytics ofrece datos fundamentales sobre la interacción de los usuarios con la página web, conocer los resultados de las campañas publicitarias, el retorno de la inversión o la calidad de las palabras claves, entre otras funcionalidades. Una característica muy importante del servicio de Google Analytics es el envío automático de alertas que permite conocer en tiempo real el estado del sitio, referentes a datos como picos de visitas o ausencia de visitas por posible caída del sitio.

Es importante destacar que con una sola cuenta de Google Analytics integrado con Google Webmaster Tools se pueden monitorear y diagnosticar varios sitios web, lo cual representa una gran ventaja para mejorar la productividad de los webmasters y profesionales de los sitios web.