Tipos de teléfonos inalámbricos

Los teléfonos inalámbricos han experimentado un gran éxito comercial en los últimos años debido a la gran movilidad que proporcionan al carecer de cable, permitiendo al usuario moverse mientras habla por teléfono, habiéndose convertido en un accesorio casi imprescindible en las líneas fijas en el hogar, en la oficina y en el trabajo. Básicamente podemos distinguir cuatro tipos de teléfonos inalámbricos: básicos con un único terminal, expandibles con varios terminales, de base fija o con contestador integrado.

Tipos de telefonos inalambricos

Clases de teléfonos inalámbricos

A pesar de la caída del número de líneas fijas debido a que los teléfonos móviles están reemplazando progresivamente a los fijos, el teléfono fijo mantiene su papel de línea principal tanto en los hogares como en las empresas. En la actualidad, el complemento casi imprescindible de una línea fija son los teléfonos inalámbricos, cuya tecnología se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, mejorando cada vez más su rendimiento y funcionalidad.

Veamos los principales tipos de teléfonos inalámbricos:

  • Básicos: los teléfonos inalámbricos básicos son los más sencillos y consisten básicamente en una base y un terminal inalámbrico. Además de las funciones básicas de un teléfono disponen de otras muchas opciones, como display LCD, identificador de llamadas, control de volumen, teclado en la base, posibilidad de usarlo de sobremesa o convertirlo en teléfono de pared, remarcado, capacidad de memorizar números, manos libres con altavoz, bloqueo de llamadas para números no deseados, salida para auriculares, posibilidad de escoger entre pulso o tono y registro de llamadas recibidas, realizadas y perdidas.
  • Expandibles: los teléfonos inalámbricos expandibles son aquellos cuya estación base permite conectar varios terminales inalámbricos en lugar de un único dispositivo, lo que se denomina conexión inalámbrica expandible. Generalmente vienen con varios terminales, pudiendo llegar hasta diez en algunos casos. Uno de los terminales inalámbricos se conecta directamente a la base mientras que el resto disponen de sus propias bases de carga. Este tipo de teléfonos inalámbricos, además de las funciones y características de un teléfono inalámbrico básico, incluyen opciones muy interesantes para familias numerosas y oficinas, como llamada en espera, identificador de llamadas o la capacidad de funcionar como un sistema de intercomunicación entre distintos terminales, permitiendo realizar llamadas gratuitas entre los distintos auriculares conectados a una misma base.
  • De base fija: los teléfonos inalámbricos de base fija son muy similares a los expandibles, ya que permiten conectarse a la base varios terminales inalámbricos simultáneamente, pero tienen la particularidad de que el teléfono de la estación base es un teléfono de cable, mientras que el resto son inalámbricos. Poseen las mismas funciones que los teléfonos inalámbricos expandibles.
  • Con contestador: los teléfonos inalámbricos con contestador integrado se caracterizan por disponer de contestador automático digital incorporado, que generalmente permite almacenar hasta 20 minutos o más de mensajes de voz con registro de hora. Además de la función contestador suelen contar con funciones similares a las de los teléfonos inalámbricos expandibles.