Mesas de ping-pong

Las mesas de ping-pong son mesas diseñadas específicamente para jugar al ping-pong o tenis de mesa, y se caracterizan por ser lisas, de color oscuro mate, generalmente están hechas de madera y por tener impresas unas rayas que se asemejan a una cancha de tenis. Existen diversos tipos de mesas de ping-pong, como por ejemplo mesas para interior, para exterior, fijas, plegables, portátiles, antivandálicas o mesa multijuegos con ping-pong.

Mesas de ping-pong

Características de las mesas de ping-pong

La mesa para jugar ping-pong, también llamado tenis de mesa, debe tener ciertas características para poder disfrutar mejor del juego. Debe ser completamente horizontal y lisa para que no interfiera en los efectos de la bola.

La superficie debe ser completamente mate, es decir, sin brillos que puedan cegar momentáneamente al jugador e impedirle ver la pelota. El color debe ser oscuro y uniforme, siendo los colores más usuales el azul, el verde y el gris.

La altura del tablero de la mesa sobre el nivel del suelo debe ser de 76 cm y la superficie de juego debe medir 2,74 m de largo por 152,5 cm de ancho. El grosor mínimo de la mesa para competiciones oficiales es de 22 mm.

La mesa de ping-pong se parece a una cancha de tenis debido a que el perímetro del área de juego está delimitado por una línea blanca de 2 cm de ancho. En sentido longitudinal, la mesa tiene una línea central de 3 cm que la divide en dos partes iguales. La red que cruza la mesa a lo ancho y la divide en dos mitades debe medir 15,25 cm de altura.

Las mesas de ping-pong reglamentarias deben estar fabricadas de madera o derivados, preferentemente DM (tablero de fibra de densidad media) aunque es habitual la presencia en los espacios públicos exteriores, como los parques, de mesas de hormigón con una red de acero o un tabique separador de hormigón.

Para verificar que el material de la mesa es adecuado, se deja caer una pelota estándar desde una altura de 30 cm, de tal manera que la pelota debe alcanzar en el rebote una altura de 23 cm aproximadamente.

Tipos de mesas de ping pong

  • Mesas de ping-pong para interior: son mesas de ping-pong que únicamente pueden utilizarse en un local interior.
  • Mesas de ping-pong para exterior: son mesas diseñadas específicamente para ser utilizadas en un espacio esterior exterior, ya sea para uso particular, como un jardín o al lado de una piscina residencial, o para uso público, como los parques o piscinas públicas. Se fabrican de un material que resista la intemperie, como el hormigón, con una red de acero o un tabique separador de hormigón.
  • Mesas de ping-pong fijas: son mesas de ping-pong que no son plegables.
  • Mesas de ping-pong plegables: disponen de la posibilidad de poderse plegar fácilmente, tanto la superficie de juego como las patas de apoyo, quedando así casi planas, de tal manera que se pueden guardar pegadas a alguna pared. Resultan más sencillas de almacenar y transportar que una mesa de ping-pong fija.
  • Mesas de ping-pong portátiles: pueden llevarse a cualquier parte. Algunos modelos consisten únicamente en la superficie de juego, por lo que se pueden colocar sobre cualquier superficie.
  • Mesas de ping-pong antivandálicas: están concebidas específicamente para ser instaladas en parques y áreas públicas y resistir el vandalismo, por lo que tiene diversas características que dificultan su robo o destrucción. Suelen estar fijas al suelo y hechas de acero y hormigón, con recubrimientos de fibra y en ocasiones también anti-grafitti.
  • Mesa multijuegos con ping-pong: son mesas convertibles que mediante la utilización de diversos accesorios disponen de diversas configuraciones. Pueden ser utilizadas para diferentes juegos, como billar, ping-pong, futbolín o air hockey, simplemente cambiando el tablero superior. Algunas sirven también como mesa de comedor. La mayoría de mesas multijuegos incluyen la posibilidad de jugar tenis de mesa.

Debido a los problemas de espacio inherentes a la vida actual, se fabrican mesas de ping-pong de diversos tipos y tamaños que se ajustan a las áreas disponibles o bien se fabrican en modelos plegables para poder almacenarlas cuando no están en uso.

Para quienes desean fomentar el deporte, se fabrican algunas que tienen características similares a las anteriores, pero que permiten colocar algún tipo de publicidad del patrocinador. Esta última opción es un recurso útil para que la iniciativa privada colabore con la rehabilitación de espacios al aire libre con un gran beneficio social.

Guia de compra mesas de ping-pong

Consejos para comprar mesas de ping-pong

Antes de adquirir una mesa de ping-pong, también conocido como tenis de mesa, es conveniente tomar en cuenta algunos puntos y recomendaciones de los expertos.

Cuando se va comprar por primera vez una mesa destinada a uso familiar, algunos especialistas sugieren comprar una mesa de las menos costosas, para concentrarse en aprender a jugar y no estar cuidando la mesa. Una vez que se han habituado a jugar y que han llegado a la conclusión de que desean seguir haciéndolo, entonces es el momento de pensar en cambiarla por una mejor.

Otra recomendación es que si se desea practicar en ella con fines competitivos, la sugerencia es adquirir una mesa de medidas reglamentarias, con el fin de que el jugador esté familiarizado con el área de juego y evitar problemas a causa de la diferencia en el tamaño de la mesa, durante algún torneo.

Otro factor a considerar es el espacio en el que se piensa colocar, si es interior o exterior, si se va a usar con frecuencia, si va a permanecer fija o se piensa en algún modelo plegable. De ser así, lo conveniente es elegir una mesa que no sea muy pesada, que sea fácil de plegar y que cuente con ruedas para que una sola persona se pueda encargar de ella.

Es importante, en el caso de mesas con ruedas, verificar que cuenten con sistema de frenado, para evitar el desplazamiento de ella durante el juego. La calidad de las ruedas es muy importante pues el peso de la mesa descansa sobre ellas.

Otra recomendación es asegurarse que las patas sean fuertes y estables, y verificar que cuenten con dispositivos de nivelación para que la superficie de juego pueda quedar perfectamente plana.