Electroestimuladores TENS

Los electroestimuladores TENS son unos dispositivos utilizados en los tratamientos TENS (electroestimulación percutánea o transcutánea de los nervios) cuya función es aplicar corriente eléctrica a través de la piel con el objetivo de controlar el dolor. Los electroestimuladores TENS disminuyen los dolores bloqueando la transmisión del dolor, ya que producen sus efectos en base a la activación de los receptores opioides del sistema nervioso central.

Electroestimuladores TENS

Características de los electroestimuladores TENS

Los electroestimuladores TENS (Transcutaneous electrical nerve stimulation, electroestimulación transcutánea o percutánea de los nervios) se utilizan en la terapia TENS, un método no invasivo para reducir el dolor, tanto agudo como crónico.

La electroestimulación TENS es un caso particular de electroterapia y se emplea en muchos casos como una técnica complementaria para el entrenamiento deportivo y la rehabilitación. Es una de las técnicas de electroterapia más eficaces reducir el dolor utilizando medios no invasivos. Los electroestimuladores TENS son equipos de electroterapia sencillos que se pueden utilizar tanto en casa, como en gimnasios o en clínicas.

Un electroestimulador TENS es un aparato que se conecta a la piel mediante dos o más electrodos que se adhieren a la piel, de tal manera que puede enviar estímulos eléctricos de determinada frecuencia e intensidad. Los electroestimuladores TENS pueden generar pulsos eléctricos de alta (>50 Hz) y baja (<10 Hz) frecuencia, por lo general con intensidad sensorial, insuficiente para producir contracción muscular.

La intensidad adecuada para aplicar un programa TENS debe que ser suficiente para notar un cosquilleo en la zona a electroestimular, pero sin que los músculos lleguen a la contracción, ya que se trata de bloquear las sensaciones nerviosas y no de entrenar el músculo.

Los tratamientos TENS bloquean las sensaciones nerviosas de dolor que existen en la zona electroestimulada, consiguiendo un alivio del dolor parcial o total, debido al efecto analgésico asociado a la liberación de endorfinas. Debemos tener en cuenta que el programa TENS es una magnífica ayuda que elimina la sensación de dolor en la zona afectada y permite recobrar el bienestar, pero no elimina el origen del dolor.

Por ello, no se aconseja utilizar el programa TENS para relajar después de un entrenamiento, ya que no actúa sobre los músculos sino sobre los nervios. Para relajar los músculos y recuperar las buenas sensaciones después de entrenar será mucho más efectivo un programa de masaje predefinido del electroestimulador que un programa TENS.

Diversos estudios han confirmado la eficacia de la electroestimulación TENS en el tratamiento del dolor, tanto crónico como agudo y localizado, por ejemplo en el dolor postoperatorio, la artrosis, lumbalgias, epicondilitis, dolores de cervicales, dolores de espalda o el dolor musculoesquelético crónico. La terapia TENS produce sus efectos de analgesia gracias a la activación de los receptores opioides en el sistema nervioso central.

La mayoría de electroestimuladores que se comercializan actualmente disponen entre sus programas predefinidos, además de otros programas destinados a fitness, masaje, rehabilitación o running, de programas orientados a generar un efecto analgésico para conseguir la disminución del dolor muscular, como los programas TENS que disminuyen los dolores bloqueando la transmisión del dolor o los programas endorfínicos que consiguen una disminución del dolor muscular incrementando la liberación de endorfinas. Sin duda, el TENS es uno de los mejores programas de los que dispone un electroestimulador, así como uno de los más utilizados.