Tensiómetros de brazo

Un tensiómetro de brazo es un tipo de tensiómetro cuyo brazalete hinchable se coloca en la parte superior del brazo por encima del codo, a la altura del corazón, por lo general en el brazo izquierdo. Los tensiómetros de brazo, dado que miden la tensión arterial en el brazo, son más precisos que los tensiómetros de muñeca, ya que en el brazo hay una única arteria mientras que en la muñeca dicha arteria se bifurca.

Tensiometros de brazo

Índice de contenidos

Características de los tensiómetros de brazo

Los tensiómetros permiten a los pacientes hipertensos controlar a diario su tensión y pulso de forma sencilla y sin salir de su hogar. No son un sustituto de la medición realizada por un médico, pero sí un buen complemento. De hecho, si el paciente acude a la consulta con las mediciones de tensión diarias facilitará al médico en gran medida su diagnóstico y tratamiento.

Por otra parte, las mediciones realizadas con el tensiómetro en casa pueden ser más realistas que las realizadas por el médico, ya que a menudo en la consulta del especialista el paciente está nervioso y las mediciones no son representativas de su estado de salud.

Así pues, los tensiómetros domésticos pueden medir la tensión arterial en el brazo, en la muñeca o en un dedo. A este respecto, debemos tener en consideración que cuanto más distal es el punto de medida, menos exacta será la medición de la tensión arterial. Dado que en el brazo hay una única arteria que se bifurca en la muñeca, los tensiómetro de brazo son más precisos que los de muñeca, siendo los tensiómetros de dedo los más imprecisos.

En los tensiómetros digitales de brazo el brazalete neumático se coloca en la parte superior del brazo por encima del codo, es decir, a la altura del corazón. Suele preferirse el brazo cercano al corazón, el izquierdo, frente al derecho, pero no suele haber diferencias en las medidas con la precisión que proporciona el instrumento. El paciente debe estar sentado en una silla y relajado, con la mano en reposo sobre una superficie con la palma hacia arriba y en posición relajada.

Los tensiómetros de brazo miden la presión sistólica o tensión alta, la presión diastólica o tensión baja, y el pulso. El inflado y desinflado del brazalete para hacer la medición es automático en la mayoría de modelos. Por lo general, además de las mediciones muestran en la pantalla la fecha, la hora y el estado de las pilas. En cuanto al tamaño, los tensiómetros de brazo son notablemente más grandes y pesados que los de muñeca.

Precisión

Respecto a la precisión de los tensiómetros de brazo, aunque inferior a la de los modelos analógicos, puede afirmarse que cumplen adecuadamente su función de medir la presión arterial y el pulso del usuario. Dados los elevados estándares de calidad de este tipo de instrumentos, lo más importante para una buena medición es el seguimiento minucioso de los manuales de uso, más que la calidad del equipo.

Cómo usar

En los tensiómetros de brazo el tamaño del brazalete y su ubicación en el brazo puede generar dispersión en las medidas realizadas con un mismo aparato, por lo que deben colocarse correctamente, con el brazo desnudo y utilizando un brazalete de la medida adecuada. Suelen traer dos brazaletes de distinta talla, o bien un único brazalete multitalla.

Algunos aspectos que deben valorarse en los tensiómetros de brazo son los siguientes:

  • Manual de instrucciones.
  • Facilidad de uso.
  • Diseño.
  • Comodidad.
  • Claridad a la hora de mostrar los resultados en pantalla.
  • Autonomía de las pilas.
  • Funda para guardarlo.
  • Botón de seguridad para detener la bomba de aire.

Funciones

Existen algunas funciones que pueden resultar interesantes en un tensiómetro de brazo, como pueden ser:

  • Alimentación opcional a la red eléctrica, para no depender de las pilas.
  • Modo invitado que no memoriza los resultados obtenidos.
  • Advertencias de uso rotuladas de forma legible.
  • Indicador de si el resultado numérico se puede considerar hipertenso según la Organización Mundial de la Salud.
  • Lectura de los resultados mediante voz, para personas con problemas de visión.
  • Memoria para almacenar los registros de las mediciones.
  • Sensor de ajuste correcto del manguito.
  • Sensor de error en la medición por un posible movimiento.
  • Detector de irregularidad en el pulso y arritmias.