Mesas de billar inglés (snooker)

Las mesas de billar inglés son mesas de billar específicas para jugar al billar inglés o snooker. Las mesas de billar inglés son rectangulares, con 4 lados, dos largos y dos cortos, y disponen de 6 troneras donde se deben embocar las bolas. La mesa para jugar al billar inglés o snooker es de las más grandes entre las diversas modalidades del billar, lo que unido a la medida más reducida de las bolas, contribuye a aumentar el grado de dificultad del juego.

Mesas de billar ingles (snooker)

Características de las mesas de billar inglés

La mesa para jugar al billar inglés o snooker es de las más grandes entre las diversas modalidades del billar, mide 3,60 m de largo por 1,80 m de ancho y se denomina mesa de doce pies. Estas dimensiones, junto con la medida más reducida de las bolas, contribuyen a aumentar el grado de dificultad del juego.

A diferencia del billar tipo carambola, en el billar inglés la mesa tiene troneras, que son los agujeros en donde se intenta entronerar las bolas. Por ello, las mesas de snooker son parecidas a las mesas de billar americano o pool. Se juega con 22 bolas: una bola blanca, quince bolas rojas y otras seis bolas de colores (negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla).

Al igual que otras mesas de billar, la mesa de snooker dispone de una superficie lisa cubierta de paño y rodeada de bandas laterales de material elástico en el contorno de la superficie de juego. Estas bandas se cortan al llegar a cada tronera permitiendo el paso de la bola. En la mesa de pool o billar americano, el corte de las bandas al llegar a la tronera es en ángulo pero en el snooker está redondeado, lo cual, sumado a que el orificio es más pequeño, dificulta la introducción de las bolas.

El perfil de los amortiguadores en las mesas de snooker suele tener forma de L, como el perfil L-77, debido a que en el snooker se usan bolas de diámetro inferior y entradas a los bolsillos más estrechas que en una de billar americano.

La superficie de juego de una mesa de snooker, llamada también pizarra debido a que originalmente se fabricaba en ese material, están tapizadas con paño al igual que las bandas. La tela de snooker tiene habitualmente un vello direccional sobre el cual las bolas corren de forma diferente si van a favor o en contra de la dirección del pelo.

Este paño tradicionalmente ha sido verde, aunque también se acostumbra utilizarlo en color azul, sobre todo en diseños vanguardistas, que lo combinan con acabados metálicos. El azul y el verde son los colores de uso más frecuente pero también se pueden encontrar en otros colores, sobre todo en diseños pedidos por encargo, así como mesas de dimensiones distintas a las reglamentarias.

El paño que cubre la superficie de juego de una mesa de billar inglés tiene diversas marcas y líneas impresas en el mismo, a fin de señalar diversas posiciones de las bolas que se utilizan durante el juego. La colocación exacta de estas marcas son diferentes según el tamaño de la mesa, pero proporcional al modelo de tamaño completo.

Debido a la dificultad cada vez mayor de disponer de espacios suficientes y adecuados para colocar mesas para diferentes tipos de juego, ha crecido la oferta de mesas convertibles que ofrecen la opción de transformarse en superficies para distintos juegos y a la vez ser empleadas como mesas de comedor y/o escritorios. Este tipo de mesas de billar convertibles permiten disponer de mesas multijuegos donde, entre otros juegos o modalidades de billar, se puede practicar el billar inglés o snooker.

También existen modelos plegables de mesas de snooker que se arman con facilidad en muy poco tiempo, así como mesas de billar inglés que se fabrican en otras medidas adecuadas a espacios más reducidos.

Comprar mesas de snooker

Si te estás planteando seriamente la compra de una mesa de billar inglés, es importante que tengas claro algunos criterios:

  • Calidad y presupuesto: aunque sea muy obvio, es importante saber si la queremos para uso recreacional para jugar ocasionalmente con amigos o, por lo contrario, buscamos una mesa semi-profesional. Esa decisión marcará la calidad de la mesa que buscamos, el presupuesto y también el listado de fabricantes.
  • Materiales: el paño y su calidad es clave para que las bolas corran sin interferencias en la pizarra, tiene que ser uniforme y su composición es lo que marca la calidad. Existen tres materiales principales, que en muchos casos se usan a la vez: Lana Peinada, Lana de Carda y Poliamida. Para el snooker, el paño profesional es de 100% lana de carda.

[amazon bestseller=”mesas snooker profesional” items=”3″ ribbon_text=”Top %NUMBER%”]