Culote de ciclismo de mujer

Los culotes de ciclismo de mujer son culotes diseñados especialmente para la mujer, por lo que están adaptados tanto a las condiciones anatómicas de las mujeres como a las preferencias estéticas femeninas, por lo que suelen ser prendas muy diferentes a las dirigidas al público masculino. Cada vez son más las marcas que comercializan culotes de ciclismo de mujer, ya que cada vez son más las mujeres aficionadas a la práctica del ciclismo.

Culote de ciclismo de mujer

Características de los culotes de ciclismo de mujer

Los culotes de ciclista son los pantalones que se emplean para montar en bicicleta. Generalmente son ajustados al cuerpo, por lo que se fabrican en tejido elástico, como la lycra, y llevan una pieza acolchada llamada badana en la zona de contacto con el sillín para incrementar la comodidad. Puede ser corto para verano o largo para invierno.

Aunque a primera vista se pueda suponer que cualquier short o pantalón de lycra cómodo puede servir para montar en bicicleta, mientras sea ajustado para que no estorbe al pedalear, esto es completamente equivocado.

El culote o pantalón de ciclista es una de las prendas indispensables para practicar el ciclismo por la comodidad y protección que proporciona contra el golpeteo por la vibración de la bicicleta así como por el roce y los movimientos. Esto ofrece un mayor confort y evita molestias y dolores durante y después del pedaleo, así como algunas posibles lesiones.

Los culotes de ciclismo de mujer son prendas bastante diferentes de las masculinas, tanto en la apariencia estética como en el diseño. La badana de los culotes de mujer es más fina en su parte delantera y más ancha en la trasera, para adaptarse mejor a la anatomía femenina y no producir irritaciones o rozamientos. Generalmente se fabrican con un acolchado elástico, normalmente con gel, con un tratamiento antibacteriano para una mejor higiene, ya que es una zona donde se acumula calor, humedad y rozamiento. Tampoco deben tener costuras o protuberancias en la zona de contacto con el asiento o donde se puedan producir roces por el movimiento.

Existen diversos modelos y estilos de culote de ciclismo de mujer, desde los modelos ceñidos confeccionados en telas muy elásticas, hasta modelos holgados de estilo casual como para ciclismo urbano, los cuales además de ofrecer comodidad y funcionalidad ofrecen una apariencia muy apropiada para cualquier diligencia en la ciudad e incluso para ir a la oficina. También existen faldas-culote con badana desmontable. En cualquier caso, en el culote de ciclismo de mujer es primordial que la parte posterior sea más alta que la delantera, debido a la posición que se adopta en la bicicleta.

Hay culotes de ciclismo de mujer en diferentes larguras: cortos, piratas a media pierna y largos. Los hay ajustados, semi ajustados y holgados. También existen los modelos para triatlón en los que la badana está confeccionada de materiales de secado rápido.

Sea cual sea la modalidad de ciclismo que se practique, y el estilo de culote de ciclismo de mujer que se use, ya sea de verano o de invierno, es primordial que éste sea de material que no retenga la humedad sino que permita la transpiración y seque rápidamente.

En cuanto a la estética en general, los diseños y colores empleados en los culotes de ciclismo de mujer suelen ser más atractivos y variados que en la ropa masculina, que generalmente utiliza colores básicos y diseños sobrios.

Aunque la oferta de culotes de ciclismo de mujer era escasa hasta el momento en comparación con el amplio surtido de culotes de ciclismo masculinos disponible en el mercado, esto está cambiando, ya que cada vez son más las mujeres que montan en bici, por lo que hoy en día cada vez más marcas disponen de este tipo de culotes de ciclismo de mujer.