Tipos de ordenadores de sobremesa

Las computadoras de escritorio, también llamadas ordenadores de sobremesa (en inglés “desktop computer”), son ordenadores personales diseñados para permanecer en una ubicación fija. Existen numerosos tipos de ordenadores de sobremesa, tales como PC convencional, ordenador de sobremesa para videojuegos, nettop, barebone, computadora portable, estación de trabajo (workstation), computadora de red, HTPC (Home Theater PC), videoconsola de sobremesa, PC All in One y ordenador portátil de sobremesa (desknote), entre otros.

Tipos de ordenadores de sobremesa

Tipos de ordenadores de sobremesa

Los ordenadores de sobremesa están presentes en todos los ámbitos, tanto doméstico como empresarial, ya que son computadoras multi-propósito, muy versátiles, sólidas, resistentes, configurables y actualizables, siendo los más económicos a iguales especificaciones.

Veamos los principales tipos de ordenadores de sobremesa:

  • Ordenadores de sobremesa convencionales: son computadoras de propósito general, válidos para todo tipo de funciones, que suelen instalarse en una mesa de escritorio, y se utilizan tanto en el ámbito empresarial como para uso doméstico.
  • Ordenador de sobremesa para videojuegos (gaming desktop computer): los ordenadores para jugar son ordenadores de sobremesa específicamente diseñados para jugar a videojuegos, por lo que disponen del hardware más potente y están optimizados para obtener el máximo rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica.
  • Nettop (mini PC o mini ordenador): son ordenadores de escritorio muy pequeños y baratos, de bajo consumo y poco ruido, concebidos para ejecutar aplicaciones de ofimática, navegar por Internet y ser utilizados como centro multimedia conectados a la televisión. El término procede de combinar las palabras “Internet” y “desktop”.
  • Barebone: son equipos básicos formados por carcasa, placa base y fuente de alimentación que se comercializan semi-ensamblados, a los que el usuario debe añadir el resto de componentes, tales como procesador, disco duro o memoria RAM, según sus necesidades. Su precio es muy inferior a un PC convencional.
  • Computadoras portables: son ordenadores de sobremesa diseñados para ser fácilmente trasladables, pero no son ordenadores portátiles, ya que no pueden ser usados en movilidad puesto que no disponen de batería.
  • Estación de trabajo (workstation): son ordenadores de sobremesa de gran potencia destinados a tareas de ingeniería, ciencia, gráficos, trabajos técnicos o científicos, por lo que su hardware está optimizado para ofrecer el máximo rendimiento informático, así como fiabilidad, compatibilidad y escalabilidad.
  • Computadora de red: computadora que funciona como cliente en una arquitectura cliente-servidor. Según el reparto de la carga de cómputo y la necesidad de un servidor de archivos para funcionar, se clasifican en clientes ligeros o livianos (thin client), clientes pesados (fat client) o clientes híbridos (hybrid client).
  • HTPC (Home Theater PC) o Media Center PC (Centro multimedia): ordenador de sobremesa diseñado para ver cine en casa (CD, DVD, Blu-ray) que puede servir al mismo tiempo como ordenador doméstico para uso personal, como dispositivo multimedia y como videoconsola para jugar a videojuegos.
  • Videoconsola de sobremesa o videoconsola doméstica: consola de videojuegos que funciona conectada a la red eléctrica y que permite jugar a videojuegos en el televisor. Además de servir para jugar a videojuegos, disponen de numerosas funciones multimedia extra, por lo que son verdaderos centros de entretenimiento, puesto que permiten disfrutar de música, películas y vídeos de alta definición, así como acceder a Internet.
  • PC All in One (PC Todo-en-uno): los AIO son ordenadores de escritorio que combinan en la misma carcasa el monitor y la CPU, por lo que son compactos y son fáciles de transportar, incluso suelen incorporar asas de transporte en la propia carcasa.
  • Ordenador portátil de sobremesa (desknote): un desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil. Se trata de un ordenador portátil concebido para ser utilizado en una ubicación semi-permanente, a menudo conectado en todo momento a una fuente de alimentación externa. Los desknote son computadoras grandes de gran potencia, con especificaciones similares a las computadoras de escritorio, aunque esto limita la duración de la batería y reduce la movilidad.

Los comentarios están cerrados.