Ventajas e inconvenientes de las bicicletas elípticas

Las bicicletas elípticas presentan ventajas y desventajas asociadas al tipo de ejercicio, que combina en un único movimiento varios deportes como caminar, remar, esquí de fondo, step o bicicleta. Las ventajas y desventajas de las bicicletas elípticas se basan en que se realiza un ejercicio sin impacto que trabaja a la vez tren inferior y superior, por lo que genera un intenso ejercicio cardiovascular con gran desgaste de energía, pero con poca transferencia con otros deportes y que puede resultar monótono.

Ventajas e inconvenientes de las bicicletas elipticas

Ventajas

Veamos las principales ventajas de las bicicletas elípticas:

  • Las bicicletas elíptica suponen un ejercicio sin impacto y sin molestias para las articulaciones, evitando movimientos peligrosos para las articulaciones y la espalda, por lo que permiten ejercitar los músculos sin sufrir lesiones o sentir dolor en las articulaciones.
  • Los ejercicios realizados en las bicicletas elípticas permiten mejorar la coordinación y el sentido del equilibrio, lo que las hace muy adecuadas para gente mayor o con problemas de movilidad.
  • Dado que las bicicletas elípticas permiten trabajar a la vez tren inferior y superior, se intensifica el trabajo y la quema de calorías sin incrementar el impacto, por lo que resultan ideales para combinar con planes de adelgazamiento y para el entrenamiento de gente obesa.
  • Las bicicletas elípticas reúnen en un único movimiento los efectos de diversas actividades físicas como caminar, remar, montar la bicicleta o hacer ejercicio con el step, por lo que permiten ejercitar y tonificar el 80% de los músculos, entre ellos los muslos, glúteos, pantorrillas, brazos, hombros, pectorales, abdominales y oblicuos.
  • La intensidad del ejercicio realizado con las bicicletas elípticas es superior a otros aparatos de gimnasio, por lo que suponen un magnífico ejercicio cardiovascular siendo necesario menos tiempo para conseguir los mismos resultados cardiovasculares, ya que al implicar al tren superior e inferior aumenta la carga del trabajo.
  • Las bicicletas elípticas son muy adecuadas para rehabilitación, recuperarse de lesiones, variar el entrenamiento o descansar de la temporada, ya que permiten trabajo aeróbico, cardiovascular y muscular con un impacto mínimo.
  • Las bicicletas elípticas son máquinas fáciles de utilizar, lo que las hace adecuadas para personas mayores así como para quienes empiezan con una rutina de ejercicios.
  • Las bicicletas elípticas son máquinas que admiten un uso doméstico, especialmente las plegables, lo que las convierte en una excelente opción para practicar fitness en casa.

Desventajas

Entre las desventajas de las bicicletas elípticas podemos citar:

  • Los ejercicios realizados en las bicicletas elípticas tienen poca transferencia con otros deportes, ya que el movimiento es poco coincidente con el gesto específico de otros deportes.
  • Puede resultar un ejercicio monótono.
  • El ejercicio realizado en las bicicletas elípticas puede estar contraindicado en algunos casos de artrosis, fragilidad en las rodillas, problemas cardíacos o problemas en la espalda y zona lumbar.
  • Algunos modelos bicicletas elípticas son demasiado grandes o pesados.
  • Aunque los modelos básicos generalmente son económicos, los modelos con prestaciones avanzadas suelen ser bastante caros.