Tipos de spa

Los spa son establecimientos de salud que ofrecen tratamientos y terapias basadas en el agua común, y pueden ser de diferentes tipos, como hotel spa, spa holístico, spa urbano, pueblo spa, crucero spa, club spa, spa de bienestar y spa doméstico. El término spa proviene del acrónimo en latín de "salus per aquam" y significa "salud a través del agua".

Tipos de spa

Clases de spa

Al lugar o establecimiento donde se aplican tratamientos de bienestar y relajación tanto física como mental, por medio de agua común en diferentes formas, se le llama spa.

A diferencia de los balnearios o termas, donde se utiliza agua con propiedades termales, minerales o medicinales, en los spa el agua es común.

El término spa se cree que proviene del acrónimo en latín de la frase "salus per aquam" o "sanitas per aquam", que significa "salud a través del agua" o "salud por agua".

Hasta hace no mucho tiempo, acudir a un spa era considerado un lujo exclusivo de personas adineradas. En la actualidad esto ha cambiado, y los spa se han vuelto muy accesibles, y son tanto para hombres como para mujeres.

Existen diferentes tipos de establecimientos spa:

  • Spa de bienestar, terapéutico o wellness (medical spa en inglés): el spa de bienestar cuenta con personal médico y de otras especialidades, y además de proporcionar tratamientos de bienestar, relajación y otros, durante la estancia del cliente ofrece capacitación y asesoría para la creación de hábitos de vida saludables para que los efectos de los tratamientos sean más efectivos, durables y repetibles.
  • Hotel spa o spa resort, en ocasiones llamados hoteles hidrópatas o Hidros (destination spa en inglés): el hotel spa es un hotel o resort que ofrece hospedaje y brinda los servicios de un hotel, generalmente de lujo. Son lugares ideales para el descanso y la relajación en donde la principal atracción son los servicios de spa, que suelen ser muy variados. Es muy común que estos lugares están ubicados en donde se cuenta con aguas termales aunque también se encuentran en zonas turísticas donde los huéspedes pueden combinar las diferentes actividades con agradables sesiones de spa.
  • Spa holístico: el spa holístico trata fundamentalmente de restablecer el equilibrio entre el espíritu, el cuerpo y la mente de los huéspedes, para lo cual suelen utilizar diversas técnicas generalmente de origen oriental.
  • Spa urbano (day spa en inglés): el spa urbano o de día está ubicado en zonas urbanas y no ofrece hospedaje.
  • Pueblo spa (spa town en inglés): son desarrollos turísticos que han crecido alrededor de un sitio de aguas minerales, por lo que combinan los tratamientos spa con balneoterapia.
  • Crucero spa (cruise ship spa en inglés): se trata de un crucero especializado en ofrecer servicios de spa a los pasajeros, junto con otras prestaciones saludables como actividad física, gimnasio o nutrición.
  • Club spa: club o asociación cuyo objetivo principal es la salud y la actividad física, y que ofrece una variedad de servicios de spa para uso en el día, sin hospedaje.
  • Spa doméstico: se denominan así las bañeras de hidromasaje, también llamadas jacuzzis.

En la mayoría de establecimientos de este tipo se ofrecen diferentes tipos de tratamientos spa, que pueden ser terapéuticos, relajantes, vigorizantes, estéticos y en cierto modo rejuvenecedores por lo que cada vez es mayor el número de personas que acude a ellos.

Los comentarios están cerrados.