WordPress

WordPress es un software libre de código abierto y gratuito que se usa para crear y editar páginas web, especialmente blogs. WordPress, basado en el lenguaje de programación PHP y en la base de datos MySQL, disfruta de gran popularidad como plataforma para crear sitios web, por ser software libre y por su facilidad de uso, con una instalación de menos de cinco minutos.

WordPress

Qué es WordPress

WordPress es una de las mayores plataformas de publicación en internet, y se usa para crear y editar páginas web, especialmente blogs. Esta plataforma se encuentra en continua mejora, lo que hace que nunca quede estancada en el tiempo y constantemente brinda nuevas prestaciones y mejoras.

WordPress es un software libre de código abierto y gratuito, cosa que lo ha hecho muy popular, ya que además es muy fácil de usar. Con WordPress es relativamente fácil construir una página web, ya que se caracteriza por su facilidad de uso y porque no se requieren conocimientos de HTML ni de programación. Según el fabricante, se tarda menos de cinco minutos en instalar WordPress y empezar a crear un blog. De esta manera, cualquier usuario puede crear su blog.

WordPress se basa en el lenguaje de programación PHP y requiere una conexión a una base de datos MySQL.

Con WordPress se pueden publicar entradas fácilmente, añadir páginas y subpáginas rápidamente, realizar búsquedas de texto completo, editar textos con su editor WYSIWYG, insertar comentarios de los lectores, administrar enlaces, crear categorías, gestionar roles de usuarios de manera centralizada, subir archivos como fotos o vídeos, interactuar con todas las redes sociales, distribuir las entradas del blog en forma de noticias en los protocolos de fuente web RSS y usar numerosas funciones, temas y plantillas automáticas.

Además, WordPress dispone de más de 5.000 complementos o plugins que ofrecen la posibilidad de ampliar WordPress con funciones adicionales, como integrarlo en Twitter o realizar conexiones seguras.

WordPress se utiliza principalmente para crear blogs, pero también puede usarse como un sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System) casi profesional.
Respecto a la forma de obtener WordPress, disponemos de dos opciones:

  • Una forma de hacerlo es accediendo a la página de wordpress.com y crear nuestro propio blog, el cual estará alojado en sus servidores. Permite muchas prestaciones pero su uso es limitado.
  • Otra manera de obtener WordPress es disponer de tu propio dominio y alojamiento donde instalar WordPress una vez descargada la aplicación de wordpress.org gratuitamente. De hecho, muchos servidores y proveedores de hosting ya incluyen WordPress, lo que permite la instalación automática.

Debemos destacar que ambas formas de obtener WordPress son gratuitas.

Sin lugar a dudas, WordPress se ha convertido en la plataforma líder en blogs y lo mejor de todo es que continúa mejorando día a día, sin mencionar su carácter de software libre y gratuito.

Los comentarios están cerrados.