Web 3.0

El término Web 3.0 se utiliza para describir la evolución de la web respecto a la Web 2.0 mediante diferentes mejoras como la transformación de la red en una base de datos, la web semántica, TV y video de alta definición, realidad aumentada (augmented reality), la web geoespacial y geosocial, la web 3D y el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, entre otras.

Web 3.0

Qué es la Web 3.0

La expresión Web 3.0 se utiliza para describir un estado de la web más evolucionado que la Web 2.0, centrado en transformar la red en una base de datos cuyos contenidos puedan ser procesados e intercambiados por la máquinas, que incluso podrían generar nueva información, potenciando para ello tecnología como la web semántica, realidad aumentada (augmented reality), la web geoespacial y geosocial, la web 3D y la inteligencia artificial, entre otras.

El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0, existiendo actualmente un debate considerable en torno al significado y definición de Web 3.0.

La evolución de la web ha pasado por tres fases:

  • Web 1.0: se trataba de sitios web estáticos, donde los visitantes tenían que limitarse a recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con ellas ni entre ellos.
  • Web 2.0: son sitios web interactivos, donde los usuarios pueden hacer más cosas que simplemente recorrer sus páginas, sino que además puede generador contenidos, compartirlos, interactuar con otros usuarios e intercambiar información con ellos, así como extraer información de múltiples formas.
  • Web 3.0: serán sitios web inteligentes, que reconocen al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias, historial, momento y estado de ánimo en que se encuentre. Los sistemas de inteligencia artificial y de interacción hardware lo harán tecnológicamente posible, aunque todavía nos encontramos en una fase muy incipiente, en fase de definición, muy lejos de su implementación a gran escala.

Algunas de las innovaciones de la Web 3.0 frente a la Web 2.0 serán las siguientes:

  • Transformar la web en una base de datos: se trata de implementar lenguajes de metadatos, como XML, RDF, microformatos o SPARQL, para convertir la web en la Data Web, el primer paso hacia la Web Semántica. El objetivo principal de esta tecnología es hacer que los datos estructurados sean accesibles mediante formatos semánticos estandarizado y API que permitan la búsqueda a través de bases de datos en la red.
  • Web semántica: pretende convertir la web actual, dominada por documentos desestructurados o semi-estructurados, en una web donde las páginas incluyan contenido semántico legible por máquinas, desarrollando para ello las tecnologías, estándares y formatos que permitan publicar en la web datos legibles automáticamente por aplicaciones informáticas. De esta manera, la web admitiría no sólo el lenguaje natural, sino también un lenguaje que lo pudieran entender las máquinas, permitiendo de este modo buscar, compartir e integrar la información más fácilmente.
  • Inteligencia artificial: marca el camino evolutivo de la red, tendente a implementar nuevas tecnologías que incluyan sistemas inteligentes.
  • Web 3D: implica transformar la Web en una serie de espacios 3D, como una evolución del concepto propuesto por Second Life, lo que podría generar nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.

Los comentarios están cerrados.