Podcast (podcasting)

Un podcast es un archivo de audio o video que contiene generalmente emisiones de radio, televisión o similares, que puede ser descargado de Internet usualmente mediante una fuente RSS, para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. El término "podcast" proviene de "iPod", el reproductor de música de Apple, y "broadcast", que significa "transmitir" en inglés.

Podcast (podcasting)

Qué es un podcast

Un podcast es un archivo de audio o video que contiene emisiones de radio, televisión o similares, sobre una temática determinada, creadas usualmente por blogers.

Generalmente los podcast pueden ser descargados de Internet mediante una subscripción a una fuente RSS. El usuario se suscribe al RSS y de esta forma recibirá los archivos de audio o video, que podrá escuchar o visualizar en el momento que quiera.

Podemos ver muchos sitios que utilizan podcast, pero los que más comúnmente los utilizan son los blogs, que disponen de sus podcast especializados sobre su temática. Por ejemplo, es muy común acceder a los blogs de ciertos marketers y descargar el audio o videos de sus conferencias hablando sobre determinados temas.

Los podcast se pueden escuchar o ver en el propio sitio web o pueden ser descargados, obteniendo un fichero que posteriormente podremos escuchar en cualquier dispositivo. Estos archivos de audio o video suelen ser pequeños en cuanto a peso, de cara a facilitar su descarga.

Aunque los podcast se suelen almacenar en el propio sitio web, existen también servidores de almacenaje gratuito específicos para podcast, de esta forma el bloger puede hacer sus archivos podcast y almacenarlos en un servidor externo sin consumir costosos recursos en su alojamiento.

Respecto a las ventajas de los podcast, primero que nada genera un acercamiento entre los usuarios del sitio y quien lo administra, por lo que suscita una mayor confianza. Por otro lado, es posible escucharlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo compatible, lo que facilita su distribución.

Además, la información que se comparte resulta más espontánea, completa y creíble, ya que una persona habla mucho más de lo que escribe, por lo cual escuchar es más fácil que leer y se hace en mucho menos tiempo. Por todo ello, los podcast hacen posible que el mensaje llegue en forma más fácil a los usuarios.

Como vemos, los podcast son de gran importancia en internet y de hecho muchas personas los utilizan para compartir información en forma rápida y ágil.

Los comentarios están cerrados.