Linkware

Se denomina linkware a una modalidad de distribución que define un software u otro tipo de recurso descargable, por lo general gráficos, que se distribuyen para su uso sin costo y por tiempo ilimitado, con la única condición de que el usuario ponga un enlace, si se utiliza en un sitio web, a la página web de los creadores, como una forma de dar el crédito apropiado. La palabra linkware procede de link (enlace de hipervínculo) y software.

Linkware

Qué es el Linkware

El término linkware se utiliza para referirse a los contenidos descargables, por lo general software, gráficos o textos, que se distribuyen bajo una licencia que permite su uso sin costo y por tiempo ilimitado, con el único requisito de que el usuario ponga un enlace a la página web del autor como reconocimiento de autoría, en caso de que se utilice en un sitio web.

El enlace de hipervínculo debe ser permanente, visible y legible, con un texto (anchor text, la parte visible de un link) y una dirección de destino (atributo href del enlace) predefinidos por el autor. En ocasiones, se requiere que el enlace de hipervínculo incluya una imagen o logotipo específico suministrado por el autor.

Además, el link debe ser del tipo follow, es decir, en el código HTML el atributo rel del enlace no debe valer nofollow (si en el enlace no se especifica el atributo rel, es un enlace follow).

Por otra parte, el enlace debe aparecer en todas las páginas que hagan uso del recurso. Por ejemplo, en el caso de un sitio web que utiliza un set de iconos linkware, el enlace al autor deberá estar en la plantilla (template), ya que los iconos se emplean en todas las páginas del sitio web.

Los recursos linkware suelen ser contenidos descargables, generalmente gráficos como fondos de pantalla, fotografías, animaciones o iconos, o bien software, tales como plantillas o temas para sitios web, así como textos. De esta manera, los recursos linkware son de uso libre y gratuito, siempre que el usuario proporcione un enlace al sitio web del autor o del que el software o las imágenes fueron descargadas.

El linkware suele incluir una licencia de uso que proporciona al usuario final el derecho a utilizar el programa, imagen o texto, pero que además de requerir un enlace puede establecer ciertas restricciones, como no modificar o alterar la aplicación, no redistribuirla, no venderla, desautorizar su uso en sitios para adultos o apuestas, o requerir pagos si se le va a dar uso comercial o se va a emplear en una compañía con fines comerciales. En muchos casos, el linkware está limitado a un uso personal, no comercial, académico o sin ánimo de lucro.

Licencias alternativas

Con mucho sentido del humor, algunos han propuesto licencias similares, algo más relajadas, requiriendo al usuario otro tipo de contrapartida en vez de un enlace. Veamos algunas de estas licencias:

  • Beerware: si el usuario conoce al autor, debe invitarle a una cerveza. En caso contrario, debe beber una cerveza en su honor.
  • Pizzaware: el usuario debe enviar al autor una pizza.
  • Chocolateware: el usuario debe enviar al autor una tableta de chocolate.
  • Musicware: el usuario debe enviar al autor un CD de música.
  • Postcardware o Cardware: el usuario debe enviar al autor una postal.
  • Emailware: el usuario debe enviar al autor un e-mail.
  • Careware: el usuario debe hacer un donativo a una ONG.
  • Hugware: el usuario debe abrazar a otro ser humano.

Los comentarios están cerrados.