Copyleft

El copyleft es un tipo de derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, con la condición de respetar la autoría y de que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La palabra copyleft surgió en la comunidad del software libre como un juego de palabras en torno al término copyright.

Copyleft

Qué es el copyleft

El copyleft es una clase de derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, a condición de respetar la autoría y de que en las versiones modificadas sean preservados los mismos derechos.

La palabra copyleft surgió en la comunidad del software libre como un juego de palabras en torno al término copyright, el derecho de autor convencional que no permite la distribución libre del contenido, sino que se debe pagar una licencia.

Así pues, el copyleft se refiere a la libre distribución de trabajos u obras. En Internet podemos ver muchas referencias de copyleft, tanto en software de código libre que permiten ser libremente modificados y distribuidos, con la única consigna de respetar la autoría y que los derechos sean iguales a su versión original, como en los contenidos de muchos sitios web, que se distribuyen bajo licencias libres, como la Wikipedia, cuyo contenido está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual.

El origen del copyleft se encuentra en los años 70 en Richard Stallman, creador del software libre y del sistema operativo GNU, del que deriva el conocido Linux. Stallman creo su propia licencia de derechos de autor, denominada Licencia Pública General de GNU (General Public License, GPL), cuyo objetivo era permitir la utilización, copia, modificación y redistribución de una obra, al mismo tiempo que se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia o de una versión derivada.

Así pues, la GPL del GNU, la primera licencia copyleft, establece que cada propietario de una copia del trabajo puede:

  • Usarla sin ninguna limitación.
  • Ver cómo está hecho el trabajo.
  • Copiarla, compartirla y redistribuirla como desee.
  • Modificarla de la manera que crea conveniente.

Por tanto, la GPL del GNU permite la distribución gratuita del material, utilizarlo libremente, tener acceso al código fuente, modificarlo y redistribuir tantas copias como se quiera.

Para evitar posibles incumplimientos a las cuatro libertades básicas anteriores son, la GPL establece algunas condiciones de licencia adicionales, como:

  • El autor o propietario de un trabajo derivado lo distribuirá bajo el mismo tipo de licencia.
  • Las condiciones de la licencia no pueden ser revocadas.
  • La obra y sus derivados deben ser de libre disposición de manera que se facilite su modificación, por ejemplo entregando el código fuente.

El copyleft está muy extendido en el mundo de Internet, donde el software libre tiene una presencia masiva, como es el caso del sistema operativo GNU/Linux, el servidor web Apache, el lenguaje de programción PHP o el servidor de base de datos MySQL, conformando todos ellos el paquete de software LAMP, la plataforma para servidores web más extendida.

La licencia GPL del GNU es el estándar de facto de todos los tipos de licencias surgidas posteriormente y difundidas como copyleft. El hecho de que un programa sea copyleft se considera prácticamente sinónimo de poner dicho programa bajo la GPL.

El copyleft de Stallman fue el precursor del movimiento social de la cultura libre, que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre, muy extendido en Internet, que se opone a las medidas restrictivas de las leyes de derechos de autor.

En el campo del conocimiento libre, la organización Creative Commons (CC) ha desarrollado una serie de licencias de derechos de autor de uso masivo en Internet, que permiten al autor distribuir su obra bajo el lema "Algunos derechos reservados" en vez de "Todos los derechos reservados". Las licencias Creative Commons se usan extensivamente en la distribución de textos, imágenes, música o video.

Por otra parte, y no menos importante, las licencias copyleft no implican que la obra sea gratuita, ya que no se impone ninguna restricción a su comercialización, existiendo diversos modelos de negocio basados en el copyleft como Red Hat.

Los comentarios están cerrados.