Palabra clave (keyword)

En el ámbito de Internet, las palabras clave son aquellas palabras o frases (keywords o keyphrases) que emplean los usuarios de Internet para buscar contenidos en la web a través de los motores de búsqueda. Los buscadores indexan las páginas web en función de muchos criterios, siendo uno de ellos la densidad de keywords, factor determinante en el posicionamiento.

Palabra clave (keyword)

Qué son las palabras clave (keyword)

La palabra clave o keyword es el término de búsqueda que los usuarios utilizan en los motores de búsqueda para encontrar determinada información. Por ejemplo, cuando un usuario quiere comprar un portátil, seguramente en el motor de búsqueda escriba como palabra clave "comprar portátil".

Google utiliza estas palabras claves para indexar la información. Busca los sitios web donde figure esta palabra, y ordena la lista en función de la relevancia que indica el algoritmo del buscador, que viene representado por el PageRank.

Las keywords son muy utilizadas por los editores de los sitios, por ejemplo a la hora de crear contenido web o para crear enlaces con otros sitios. Todo con el fin de que buscadores como Google encuentre dicha página cuando un usuario realiza búsquedas con sus palabras claves.

Cada nicho de mercado, cada público objetivo, tiene una forma de buscar la información en la web. Este dato es muy importante para quienes venden un producto o servicio. Es importante saber cómo te buscan para que te encuentren.

De hecho hay herramientas en Internet que permiten saber cómo buscan los usuarios determinados términos, como Google Adwords o Google analytics. Esta información servirá para realizar contenido optimizado en lo referente a palabras claves, de tal manera que facilite ser encontrado por los motores de búsqueda.

La importancia de las palabras claves radica en el papel relevante que los buscadores como Google otorgan a las keywords en sus algoritmos, lo que ha provocado que todo el contenido web gire en torno a las palabras claves y su densidad. Por ello hoy resulta imprescindible realizar contenido web que esté optimizado con palabras claves, si se pretende conseguir un posicionamiento elevado.

Respecto a la densidad de keywords, se recomienda no abusar con las palabras claves dentro de los textos, sino que se deberán escribir con cierta proporción. Es recomendable que la keyword no aparezca más de un 2 a 3% del contenido total, ya que si excede estos porcentajes la página estará sobre-optimizada y los motores de búsqueda como Google lo tomarán como un intento de posicionar artificialmente un sitio, lo que puede suponer una penalización o puede que incluso la página sea eliminada de los resultados de las búsquedas.

Hoy en día las keywords son uno de los factores determinantes a la hora de planificar estrategias de marketing online, por lo que las elección de las palabras clave más adecuadas es esencial, más aún si tenemos en cuenta el prolongado margen de tiempo que existe entre la optimización de contenidos para una determinada palabra clave y la obtención de objetivos medibles en los resultados de búsqueda.

Por ello, a la hora de seleccionar las palabras clave objetivo, es básico averiguar cómo realiza las búsquedas un usuario normal, ser preciso con los términos y estudiar los sitios web que salen en los primeros puestos en las búsquedas.

Como vemos, se debe tener mucho cuidado al optimizar el contenido para obtener un buen posicionamiento, y generar un contenido lógico y de calidad para tener éxito.

Los comentarios están cerrados.