Página de resultados del buscador (SERP)

Una página de resultados del buscador (Search Engine Results Page, SERP) es el listado de resultados devueltos por un motor de búsqueda en respuesta a una consulta de palabras clave, mostrando por defecto diez enlaces por página. Los resultados incluyen una lista de páginas web con el título, un enlace a la versión completa y una descripción breve que muestra el párrafo dentro de la página en el que las palabras clave coinciden.

Pagina de resultados del buscador (SERP)

Qué es la Página de resultados del buscador (SERP)

Se denomina página de resultados del buscador (SERP, Search Engine Results Page) a la página que se despliega con el contenido de los diferentes sitios web como resultado de una búsqueda en base a determinadas palabras clave. Este evento sucede cuando el usuario ingresa un conjunto de palabras claves (keywords) en el espacio destinado para realizar una búsqueda en cualquiera de los motores existentes en Internet, tales como Google, Yahoo o Bing, entre otros.

La página de resultados de búsqueda SERP en promedio muestra un listado 10 con sitios web, para que el usuario seleccione el que más le convenga o pase a las páginas sucesivas hasta encontrar la información de su interés.

La página de resultados de búsqueda SERP generalmente está compuesta por el título del sitio, que se obtiene de la meta etiqueta Title, un enlace a la versión completa y una breve descripción del mismo que puede ser extraída a partir la meta etiqueta Description o bien el párrafo dentro de la página en el que las palabras clave coinciden. También puede aparecer información obtenida de microformatos, como autor, fecha, valoración, perfil social o foto de autor. En los SERP de imágenes puede aparecer la información contenida en el atributo Alt.

Respecto a la composición de la páginas de resultados del buscador, está compuesta por dos listados:

  • SERP orgánico: muestra los sitios web ordenados según su ranking natural, porque fueron posicionados usando técnicas SEO o porque se han ganado su posicionamiento con el tiempo.
  • SERP de pago: se muestran los sitios web que pagan a la empresa del motor de búsqueda por aparecer en los primeros lugares del resultado de la búsqueda.

Los resultados de los motores de búsqueda mejoran constantemente y en la actualidad es posible encontrar SERP que a partir de una palabra clave, muestran todo tipo de información relacionada, como por ejemplo:

  • Imágenes y fotografías.
  • Mapas que facilitan cómo llegar a la dirección física del sitio web.
  • Publicidad.
  • Vídeos.
  • Acontecimientos relacionados importantes.
  • Diccionarios que ofrecen los significados de las palabras claves.
  • Calculadoras que responden a palabras clave numéricas.
  • Palabras clave relacionadas.

Si no se desea obtener el resultado de la búsqueda íntegro, se puede filtrar la SERP y hacer búsquedas más precisas, lo que se logra haciendo uso de las opciones de menú ubicadas cerca del área de ingreso de palabras claves, combinando el uso de las palabras claves con alguna de las opciones del menú, tales como Imágenes, Vídeos, Web, Blogs o Noticias.

Los comentarios están cerrados.