Consultor SEO

Un consultor SEO es un experto en motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores, algoritmos de buscadores y diseño web, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web diseñando estrategias para que ocupe las primeras posiciones en las búsquedas de los buscadores. En ocasiones los consultores SEO pueden emplear técnicas de Black Hat Seo para posicionar una web, lo que puede ocasionar la penalización de la página.

Consultor SEO

Qué es un consultor SEO

El consultor SEO, conocido en inglés como SEO Consultant o Search Engine Optimization Consultant, es un experto en posicionar las páginas web en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda. Generalmente el consultor SEO trabaja en conjunto con el webmaster del sitio e incluso en ocasiones desempeña ambas funciones.

El objetivo central del consultor SEO es la realización de un análisis profundo del sitio web para proponer medidas que favorezcan la optimización del contenido, código y accesibilidad. Los resultados de este análisis permitirán ejecutar las acciones pertinentes para mejorar la notoriedad del sitio en la web y el posicionamiento en buscadores.

El consultor SEO conoce y se mantiene actualizado sobre todos los detalles de los algoritmos que existen detrás de los motores de búsquedas más importantes, como Google, Yahoo y Bing. Aparecer en las primeras posiciones de un buscador, lo que se denomina obtener ranking o rankear en el buscador, representa el eje o base fundamental para proponer e implementar las estrategias que permitan mejorar la visibilidad del sitio.

El trabajo del consultor SEO está dividido en dos grandes segmentos:

  • Optimización OnSite: se encarga de todos aspectos de la página que están bajo el control del webmaster.
  • Optimización OffSite: consiste en las estrategias que el webmaster no pueden controlar.

Dentro de las actividades más relevantes que se realizan en la optimización OnSite se encuentran las siguientes:

  • Calidad del código de la página: depurar el código e incidir en aspectos semánticos asociados al uso de etiquetas HTML, especialmente los títulos (H1 a H6).
  • Mapa del sitio: crear y reorganizar el archivo sitemap.xml.
  • Links internos: estructurar los enlaces internos y el menú para facilitar la navegación del usuario.
  • Keywords: descubrir y proponer palabras claves estudiando el sector o nicho de operación y los productos o servicios que se comercializan, poniendo especial interés en las palabras claves usadas por su competencia.
  • Mejoramiento del sitio: aplicando compresión de imágenes, archivo robots.txt, redirección de páginas de error 404 o agilizando la carga de la página.

Entre las actividades de la optimización OffSite se encuentran las siguientes:

  • Linkbuilding: diseño e implementación de un plan para conseguir referencias (links). El objetivo de la construcción de enlaces es conseguir que otros sitios web (redes sociales, blogs o foros) enlacen a la página web en cuestión a fin de aumentar el número de las visitas al sitio.
  • Dar de alta el sitio web en directorios y buscadores.
  • Monitorizar el sitio web con herramientas analíticas como Google Webmasters Tools o Google Analytics.

El consultor SEO revisa el resultado de su trabajo y calidad del sitio web mediante diferentes herramientas de análisis, tales como Google Analytics, Yahoo Web Analytics o Bing Webmaster Tools, que le permiten conocer numerosos datos, como la cantidad y duración de las visitas, número de rebotes, página de donde viene el usuario o página donde se dirige, entre muchos otros.

Los comentarios están cerrados.