Consejos para registrar nombres de dominio

Actualmente registrar nombres de dominio es un proceso sencillo que se realiza on-line, siendo la principal dificultad que el nombre deseado esté libre, ya que la mayoría se encuentran ocupados por la actividad especulativa del mercado de compra-venta de dominios. Para registrar nombres de dominio conviene elegir un registrador de dominios de confianza, para obtener el mejor servicio y evitar futuras sorpresas referentes al titular de dominio, precio de renovación o el cobro de servicios no solicitados.

Consejos para registrar nombres de dominio

Cómo registrar un dominio

Para registrar dominios de Internet seguiremos los siguientes pasos:

  1. Elegir el nombre de dominio: no es válido cualquier nombre de dominio, ya que en ocasiones existen normas que limitan el registro de nombres de persona, empresas o marcas sin acreditar el derecho legítimo a su uso, o prohiben nombres de dominio que incluyan expresiones contrarias a la ley, la moral o al orden público.
  2. Comprobar que el dominio está libre: consultaremos si el nombre de dominio está libre, utilizando la web de un registrador de dominios, comprobando diferentes dominios de nivel superior, ya sean genéricos (com, net, org) o territoriales (ar, es, mx). Si están ocupados, probaremos otros nombres hasta encontrar alguno libre.
  3. Solicitud de registro: solicitaremos el registro del dominio en la web del registrador, donde tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos personales, email y forma de pago.
  4. Confirmación del registro: una vez que el registrador ha realizado los trámites, recibiremos la confirmación del registro en nuestro email.

Recomendaciones

Veamos algunas recomendaciones para registrar un dominio:

  • Comprobar la disponibilidad del dominio: es conveniente recurrir a un registrador de confianza para buscar nombres de dominios libres, ya que se han dado casos de registradores acusados de registrar los dominios que consultaban los usuarios.
  • Registrar el dominio: para registrar un dominio conviene acudir a un registrador de confianza, para evitar problemas como que el registrador figure como titular del dominio.
  • Datos del titular: los datos del titular del dominio deben ser los del usuario, ya que un dominio registrado con nombre falso puede ser cancelado, y estar actualizados, especialmente el email, ya que es utilizado para las comunicaciones con la entidad delegada.
  • Panel de administración: es recomendable que el registrador disponga de un panel de administración on-line para la gestión del dominio, que permita realizar modificaciones en su configuración.
  • Soporte técnico: conviene que el registrador cuente con atención al cliente 24×7, vía email o teléfono, a ser posible en el idioma del usuario.
  • Precios: los precios de los dominios varían de un registrador a otro, pero debe leerse la letra pequeña para asegurarse de que no hay gastos o compromisos asociados o precios de renovación elevados.
  • Renovación: los nombres de dominio deben renovarse de forma periódica, entre 30 y 60 días antes de la fecha de finalización del contrato. Generalmente el registrador avisa del vencimiento del registro, pero es recomendable controlar las fechas por si no sucediera así.

Los comentarios están cerrados.