Cómo registrar nombres de dominio

Un dominio es un nombre que sirve para dirigir a los usuarios de Internet a una página web, por lo que registrar un dominio es básico para todos aquellos que pretendan tener presencia en Internet. Una vez comprobada la disponibilidad del dominio elegido, registrar un dominio resulta sumamente sencillo, por lo que tener un dominio ha dejado de ser patrimonio exclusivo del sector privado, educativo e institucional y cada vez más particulares y colectivos cuentan con uno para publicar su propia página web.

Como registrar nombres de dominio

Qué son los dominios de Internet

Los dominios de Internet son nombres alfanuméricos que identifican recursos o dispositivos en Internet, como pueden ser sitios web, servidores o equipos. Al registrar un dominio el registrante se convierte en dueño del dominio a todos los efectos.

Los dominios de Internet sirven para no tener que recordar la dirección IP para acceder a un recurso, así como para poder trasladar fácilmente un servidor a un lugar con otra IP. Actualmente registrar un dominio resulta muy sencillo, realizándose todo el proceso on-line.

Qué es el DNS

El DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio) es una base de datos que almacena toda la información sobre dominios de Internet y direcciones IP. Al registrar un dominio, uno de los requisitos es configurar el DNS.

Qué es un registrador de dominios

Un registrador de dominios es una empresa que vende dominios de Internet, permitiendo así que una persona o entidad pueda registrar un dominio a cambio de una cuota anual.

Un registrador de dominios ha de estar acreditado por ICANN para poder registrar un dominio. Los registradores de dominios no acreditados por ICANN, al registrar un dominio únicamente realizan funciones de intermediación.

Qué es el ICANN

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la organización que se encarga de asignar las direcciones IP y gestionar el sistema de dominios. Controla los 13 servidores raíz (root servers), por lo que tiene el control de facto del sistema de nombres de dominio. Para registrar un dominio debe intervenir un registrador oficial de dominios inscrito en ICANN.

Procedimiento para registrar un dominio

El procedimiento para registrar un dominio es el siguiente:

  • Elegir un dominio.
  • Verificar la disponibilidad del dominio elegido.
  • Aportar los datos necesarios.
  • Pagar el dominio, generalmente con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Configurar el DNS para que apunte al hosting de la página.

Una vez que el registrador contacta con ICANN y tramita el registro, avisa al cliente de que el dominio fue registrado. En este punto, el nuevo dominio ya funciona y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS, de manera que la página ya es accesible mediante el nombre de dominio desde cualquier computadora.

Datos necesarios para registrar un dominio

Los datos necesarios para registrar un dominio son los siguientes:

  • Registrador oficial de dominios inscrito en ICANN.
  • Propietario del dominio.
  • Contacto administrativo.
  • Contacto técnico.
  • Contacto de facturación.
  • Servidores DNS (mínimo 2).
  • Período de registro.

Los comentarios están cerrados.