Cómo elegir un nombre de dominio

A la hora de elegir un nombre de dominio en Internet es conveniente seguir ciertas recomendaciones, como creatividad, imaginación, utilizar palabras fáciles de recordar, de escribir y de pronunciar, evitar abreviaturas y guiones, utilizar nombres cortos, buscar un nombre que identifique nuestro proyecto y elegir la extensión .com, la más recordada por los usuarios.

Como elegir un nombre de dominio

Cómo elegir dominio en Internet

A la hora de elegir un nombre de dominio, debemos ser conscientes de que el nombre de dominio que utilicemos será nuestra marca en Internet. La elección de nuestro nombre de dominio, por tanto, será determinante en nuestro posicionamiento web.

Para que nuestro nombre sea memorable y que nuestro sitio obtenga gran flujo de visitas, debemos ser tener en cuenta varios aspectos o factores clave:

  • Definir nuestro público objetivo, es decir, a quién está dirigido nuestro sitio web. Palabras en inglés son generalmente de fácil dominio para un público joven. También si nos dirigimos al mercado internacional debemos escoger palabras que posean un significado adecuado con las pautas culturales de los países a los que apuntamos.
  • Creatividad e imaginación serán dos piezas clave. Si utilizamos palabras creativas o que contengan un doble significado como estrategia a fin de ser recordados, nuestro dominio tendrá mayores posibilidades de éxito.
  • Debemos utilizar un lenguaje claro y preciso, las palabras que formen parte del nombre del dominio deben ser fáciles de recordar, de escribir y de pronunciar.
  • Evitar el uso de abreviaturas, guiones, signos de puntuación, acentos, la letra ñ, así como palabras que puedan dar lugar a errores ortográficos, es un aspecto relevante a considerar.
  • La longitud del domino deberá ser adecuada. Generalmente los dominios de nombres cortos son más efectivos que los nombres extensos, difíciles de recordar por los usuarios.
  • El nombre deberá identificarse con nuestro proyecto. Si somos una empresa que brindamos productos o servicios, será acertado escoger un nombre que mencione algún aspecto de nuestro negocio. Si escribimos un blog personal, será conveniente hacer referencia a la temática del mismo.
  • La extensión del dominio generalmente más utilizada es la .com, así como también apelar al punto geográfico como por ejemplo los dominios .uy, .arg, .es, .br, etc. Muchas veces se combinan ambas. Elegir en primer lugar la extensión .com nos asegura parte del posicionamiento web, dado que es la más recordada por los usuarios y muchas veces no es necesario escribirla en el navegador. También registrar nuestro nombre en varias extensiones nos asegurará la exclusividad del registro.

Los nombres de dominio poco convencionales, que combinan la extensión del dominio para que forme parte del propio título del dominio, como pla.net o blo.gs, se denominan domain hack (truco con un dominio). Dominios como .es, .us o .me se prestan especialmente a su empleo en domain hacks, como del.icio.us, donotdisturb.me o juguet.es.

En este contexto, la palabra "hack" denota un truco ingenioso (como en programación), no un exploit o crack (como en seguridad).

Los comentarios están cerrados.