Black Hat SEO

El posicionamiento en buscadores, también llamado optimización en motores de búsqueda (SEO) es básico para mejorar la visibilidad de una página web, por lo que éstas implementan diversas estrategias para ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados. Algunas de estas estrategias, denominadas Black Hat SEO, se consideran técnicas ilegales ya que pretenden engañar al buscador y pueden suponer la penalización del sitio web.

Black Hat SEO

Qué es Black Hat SEO

Se denomina Black Hat SEO al conjunto de acciones no éticas que se realizan para posicionar una página web en los primeros lugares del resultado de los motores de búsqueda. Realizar Black Hat SEO es un procedimiento muy arriesgado que vulnera las mejores prácticas para realizar el posicionamiento en la web, y puede acarrear la penalización del sitio web si es detectado.

La aplicación de técnicas de Black Hat SEO puede suponer graves consecuencias, desde la aplicación de una penalización para el webmaster o consultor SEO, hasta la bajada de posiciones de la página web en el buscador o incluso la eliminación del sitio web de los resultados de búsqueda.

Algunos de los procedimientos más renombrados para hacer Black Hat SEO son el cloaking, el spinning, el spam en foros y comentarios de blogs, y el keyword Stuffing, entre otros. Veamos algunas de sus características:

  • Cloaking: traducido al español cloaking significa encubrimiento, y se produce cuando un usuario solicita una página web y hay un redireccionamiento, siendo el resultado otra página distinta a la solicitada.
  • Spinning de contenido: consiste en ejecutar unos programas especiales que generan varias versiones de un mismo artículo de forma automática en base al uso de sinónimos, para ser colocados en enlaces de diferentes lugares para generar tráfico en un sitio web. Tan pronto Google detecta este tipo de casos procede al bloqueo de los links que realizan esta mala práctica.
  • Spam en foros y comentarios de blogs: es una técnica de Black Hat SEO que se observa con mucha frecuencia y básicamente consiste en colocar un título con un enlace en los comentarios de los foros o blogs para direccionar a la página web de forma no justificada.
  • Keyword stuffing: consiste en el uso excesivo de las palabras claves o keywords dentro del contenido de un artículo para destacar la palabra clave, siempre con el mismo objetivo de lograr el posicionamiento vulnerando las políticas de los motores de búsquedas.
  • Texto oculto: consiste en poner texto no visible a la vista del visitante del sitio web pero que los buscadores sí pueden leer, por ejemplo utilizando un tamaño de letra muy pequeño, del mismo color que el fondo o ubicando el texto fuera de los márgenes de la páginas, por lo general mediante JavaScript y estilos CSS.

En el Black Hat SEO el objetivo aparentemente se cumple, dado que el usuario visita la página en forma forzosa aumentando el tráfico, que es la base del SEO, pero todo se realiza en forma fraudulenta, ya que incumplen las políticas y términos de servicio de los motores de búsquedas.

La implementación de este tipo de procedimientos aparentemente pueden proporcionar buenos resultados a corto plazo, pero tan pronto el motor de búsqueda lo detecta pierde continuidad, no aportando ningún valor agregado a la página, todo lo contrario, una mala reputación tanto para el sitio web como para el webmaster o consultor SEO que lo implementa.

Los comentarios están cerrados.