Tipos de cámaras de video

Una cámara de video o videocámara es un dispositivo electrónico que permite capturar video y sonido, pudiendo grabar la señal o retransmitirla a otro dispositivo. Los modelos analógicos graban la señal en cintas de video mientras que los modelos digitales utilizan como medio de almacenamiento soportes digitales como discos duro, tarjetas de memoria o cintas magnéticas.

Tipos de camaras de video

Clases de cámaras de video

Existen numerosos tipos de cámaras de video, en función de su finalidad, utilización, calidad o tecnología. Veamos los principales tipos de cámaras de video:

  • Camcorder o grabadora de cinta de video: la cámara de video analógica graba la información en formato analógico en cintas de video VHS, son equipos integrados de cámara y magnetoscopio. Existen versiones domésticas y versiones profesionales, las cámaras ENG.
  • Cámaras de TV: pueden ser cámaras de estudio, integradas en la instalación de vídeo de un estudio o unidad móvil, o cámaras ENG, cámaras portátiles que trabajan independientemente de cualquier instalación.
  • Cámara de video digital: graban la información en formato digital en soportes como disco duro, memoria flash, tarjetas de memoria, DVD o cinta. Según la calidad y prestaciones, podemos distinguir videocámaras domésticas, semiprofesionales, profesionales y broadcast.
  • Cámara de fotos digital: hasta ahora, los dispositivos destinados a grabar video y a capturar imágenes pertenecían a segmentos diferentes, pero actualmente es posible tener ambas funciones en un único dispositivo, ya que actualmente la mayoría de cámaras fotográficas digitales graban también video, pudiendo utilizarse como cámara de video.
  • Cámara de video compacta de bolsillo: tienen el tamaño de un teléfono móvil, siendo su principal característica la portabilidad. Disponen de calidad HD, pantalla LCD, zoom, memoria interna, lector de tarjetas, conector USB y batería recargable.
  • Cámara de fotos digital integrada: actualmente, los dispositivos con cámara fotográfica integrada, como teléfonos móviles, smartphones, PDAs o tablet PC, permiten también capturar video. Al principio eran cámaras de baja calidad, pero la amplia demanda de los usuarios ha motivado una constante mejora de sus prestaciones.
  • Webcam o cámara web: envían la señal en tiempo real al ordenador o a una red (cámara IP), disponiendo de conectividad USB, Ethernet o Wi-Fi. Se utilizan principalmente para telecomunicaciones (chat, video-conferencia) o como cámaras de seguridad.

Los comentarios están cerrados.