Partes de una cámara de fotos

Si reducimos una cámara de fotos a sus componentes más básicos, podría decirse que consiste en una caja vacía y oscura con una apertura que permite la entrada de luz y un sensor fotosensible a fin de retener la imagen. Las cámaras modernas tienen diversas partes, como cuerpo, objetivo, diafragma, obturador, mecanismos de enfoque y encuadre, soporte sensible y disparador.

Partes de una camara de fotos

Componentes de las cámaras de fotos

Básicamente, una cámara de fotos consta de los siguientes componentes:

  • Diafragma: se encuentra situado dentro del objetivo, determina la abertura y permite graduar la cantidad de luz que entra en la cámara. Consiste en un conjunto de láminas que conforman el orificio por donde entra la luz, las cuales se abren o cierran para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. Cuanto más pequeño es el orificio más profundidad de campo obtenemos. Los valores de apertura del diafragama se representan con el número f.
  • Obturador: consiste en una cortinilla cuya función es regular el lapso de tiempo durante el cual la luz penetra en la cámara durante una exposición. Según la velocidad de obturación pasará más o menos luz, cuanto más tiempo esté abierto el obturador más luz entrará.
  • Objetivo: es el conjunto de lentes que forman la óptica de una cámara y que se ocupa de dirigir la luz al sensor fotosensible. Cuanta más luz sea capaz de captar el objetivo mejor, más calidad ofrece.
  • Mecanismo de enfoque: permite disponer las lentes más cerca o más lejos del sensor, desplazando el objetivo adelante y atrás, para obtener una imagen nítida o enfocada. Puede ser un mecanismo manual o automático.
  • Mecanismo de encuadre: es el visor que muestra la imagen a capturar y nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Puede ser una ventanita formada por lentes y espejos, o bien un monitor o display LCD, como las pantallas LiveView.
  • Soporte sensible: es el panel donde irá a parar toda la luz que recoja el objetivo, y su función es grabar o registrar la imagen. En la fotografía química es una película sensible a la luz, mientras que en la fotografía digital es un sensor electrónico formado por píxeles sensibles a la luz.
  • Disparador: es el botón que permite realizar la captura de la foto al ser presionado.
  • Cuerpo: carcasa que contiene todos los elementos de la cámara. Puede ser de plástico, metal o incluso cartón.

Los comentarios están cerrados.