Componentes de las bicicletas eléctricas

Junto con la parte ciclo, las bicicletas eléctricas incorporan un sistema de pedaleo asistido (PAS, Pedal Assist System) que consta de varios componentes, como un motor eléctrico que ayuda al pedaleo, un sensor de pedaleo que detecta si el ciclista pedalea, un controlador que capta la señal del sensor de pedaleo y envía potencia al motor, y una batería cuya función es almacenar la energía eléctrica y suministrarla al motor.

Componentes de las bicicletas electricas

Partes y componentes de las bicicletas eléctricas

Además de la parte ciclo, que constituye propiamente la bicicleta, las bicis eléctricas constan de varios componentes:

  • Batería: se encarga de almacenar y suministra energía eléctrica al motor.
  • Motor eléctrico: es el encargado de convertir la energía eléctrica de la batería en movimiento.
  • Controlador: capta la señal del sensor de pedaleo y envía más o menos potencia al motor.
  • Sensor de pedaleo: detecta si el ciclista pedalea (sensor de movimiento) o con qué intensidad lo hace (sensor de par).

Algunos modelos llevan además algunos otros componentes opcionales:

  • Control de asistencia: puede ser un regulador o una pantalla LCD que indique además otros datos, como la velocidad de la bicicleta o la distancia recorrida.
  • Acelerador: permite que la bicicleta funcione como una motocicleta, de tal manera que el motor funcione sin que sea necesario pedalear. Si la bicicleta dispone de acelerador, las manetas de freno deben cortar del circuito, para evitar acelerar y frenar a la vez.

La batería se recarga con un cargador específico y su función es almacenar la energía. Actualmente existen muchos modelos de baterías, de diferentes formas y tamaños, que pueden ir montadas en la bici en diferentes ubicaciones, como en el cuadro, en el soporte del portabidones o en un transportín especial. Podemos distinguir varios tipos de baterías:

  • Baterías de plomo: son económicas y fiables, pero pesadas, por lo que ya casi no se usan en bicicletas eléctricas.
  • Baterías de níquel: son más ligeras que las de plomo, pero su mantenimiento es delicado, ya que suelen tener efecto memoria y requieren una carga y descarga completa. Han sido reemplazadas casi por completo por las baterías de litio.
  • Baterías de litio: actualmente son las más utilizadas, son pequeñas, ligeras, seguras y estables, y no tienen efecto memoria. Además, son más ecológicas que las que contienen plomo o níquel.

Respecto al motor, su potencia nominal suele estar entre 180 y 250 W. Pueden ser sin escobillas y con escobillas:

  • Motores con escobillas (brush): disponen de escobillas para alimentar las bobinas. Aunque las escobillas se deterioran con el tiempo, suelen tener una larga vida útil de 15.000 o 20.000 km, por lo que no suelen suponer un problema.
  • Motores sin escobillas (brushless): son más modernos y no tienen piezas de contacto, por lo que son algo más eficientes que los que tienen escobillas, 80% de eficiencia frente al 75% de los de escobillas.

Por lo que se refiere a la tipo de transmisión, el motor puede ir instalado en el buje de la rueda o en el eje del pedalier:

  • Motor en el buje de la rueda (delantera o trasera): es la forma más frecuente, ya que permiten que la parte ciclo sea lo más estándar posible, lo que facilita mucho el montaje y reparación.
  • Motor en el eje pedalier: son sistemas de excelente calidad y probada fiabilidad, y presentan la ventaja de que el motor hace uso de los cambios, ya que actúa en los pedales. Sus inconvenientes son la complejidad mecánica que hace difíciles y caras las reparaciones, así como que son motores pequeños cuyas prestaciones son algo justas para terrenos con pendientes.

En cuanto al controlador, su función es gestionar todo el sistema, captar la señal del sensor de pedaleo y envíar más o menos potencia al motor. Suele ser una caja de reducidas dimensiones de la que salen cables al motor, a la batería y al sensor de pedaleo. Existen modelos avanzados con entrega de potencia progresiva, sistema anti-derrape para evitar que la rueda gire bruscamente o frenada regenerativa, que aprovecha la inercia de las frenadas y bajadas para recargar la batería.

Los comentarios están cerrados.