Walkie talkie PMR446

Un walkie talkie PMR446 es un walkie talkie que trabaja con unos canales específicos en la franja de frecuencias entre 446.0 y 446.1 MHz. Los walkie talkies PMR446 son de uso libre en la mayor parte de los países, por lo que pueden utilizarse sin necesidad de poseer una licencia de radioaficionado. Su potencia máxima de emisión debe ser inferior a 0,5 W y el alcance teórico es de en torno a 3 km en condiciones óptimas.

Walkie talkie PMR446

Características de los walkie talkies PMR446

Los walkie talkies PMR446 (Personal Mobile Radio 446 MHz) son transceptores limitados a trabajar con unos canales específicos en la franja de frecuencias de 446.0 a 446.1 MHz, estando los canales definidos en saltos de 12.5 kHz, lo que permite un total de 8 canales de FM separados por 12.5 kHz uno de otro.

Aunque es un estándar equivalente al FRS (Family Radio Service) de los Estados Unidos, los transmisores no son compatibles, ya que funcionan en frecuencias diferentes. Por otra parte, en los Estados Unidos la banda de 446 MHz está autorizada a los radioaficionados, por lo que una radio PMR446 es legal en ese país. Sin embargo, como transmite en una frecuencia diferente, no podrá comunicar con una radio FRS.

Estos equipos deben cumplir una normativa específica similar a las unidades FRS. Su potencia máxima de emisión debe ser inferior a 0,5 W (500 mW) y la antena no debe ser intercambiable, siendo obligatorio disponer de licencia si la potencia del dispositivo sobrepasa los 500 mW. El alcance teórico de estos walkie talkies es de 3 km en condiciones de recepción óptimas, aunque dependiendo del entorno se puede obtener una cobertura desde unos cientos de metros en ciudad, hasta varios kilómetros al aire libre. En la cobertura de los walkie talkies PMR446 se aplica la norma LOS (Line of Sight, línea de visión) según la cual para disfrutar de una comunicación óptima debe haber visibilidad directa entre las antenas.

Los canales PMR446 fueron establecidos para el fácil acceso de la población a la comunicación por radio estilo walkie talkie. Por ello, se fijó una potencia pequeña para limitar las posibilidades de que los usuarios entraran en conflicto al solaparse sus ámbitos de cobertura usando el mismo canal. Existen además otros métodos para evitar que las comunicaciones se solapen, como los códigos o subtonos CTCSS (Continuous Tone-Coded Squelch System) o DTMF (Dual Tone Multi-Frequency), que permiten elegir qué señales escuchar, evitando molestias e interferencias con conversaciones ajenas.

En la mayor parte de los países la frecuencia de radio de 446 MHz está abierta para el uso personal, por lo general sin necesidad de licencia, aunque para ello es indispensable que el aparato no haya sido modificado y que la antena sea la del transmisor de origen. Si se requiere o no de una licencia o permiso es específico de cada país. En muchos países existen servicios de radios personales similares al PMR446, que comparten las características de baja potencia, operación en la banda UHF de frecuencias y licencias de usuario final simplificadas o no requeridas, pero las frecuencias asignadas difieren de un país a otro, por lo que un equipo legal para operar en un país pueden causar interferencias y ser ilegal en otro.

Existen walkie talkies PMR446 que abarcan un gran abanico de frecuencias de trabajo a saltos de 5, 12.5, 30 kHz, etc. y que suelen ser capaces de trabajar en las frequencias de los sistemas PMR446, FRS y GMRS.

También existen walkie talkies PMR446 que son capaces de trabajar con canales de uso común sin licencia con una potencia de emisión de 2.5, 3 o 4 W, muy superior a los 0.5 W a que limita la legislación, lo que supone una ilegalidad excepto si el transceptor permite regular la potencia de emisión a los límites impuestos para el estándar.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados