Walkie talkie para bebés

Un walkie talkie para bebés, también llamado vigilabebés, es un aparato con el que se puede oír a un niño a distancia. Los vigilabebés constan de un emisor que se deja con el niño y un receptor que lo lleva la persona encargada de cuidarlo, de tal manera que los padres pueden ver la tele mientras el niño duerme en su habitación, con la seguridad de que los adultos podrá escucharlo mediante el receptor si el bebé emite algún sonido.

Walkie talkie para bebes

Características de los walkie talkies para bebés

Un walkie talkie para bebés, también llamado vigilabebés, vigila-bebés, escucha-bebés, intercomunicador para bebés, monitor para bebés o interfono para bebés (en inglés "baby monitor", "baby alarm" o "babyphone"), es un dispositivo electrónico concebido para oír a un niño a distancia. El emisor se deja con el bebé y el receptor lo lleva la persona que lo cuida, de tal manera que se puede vigilar a los niños pequeños desde otra habitación.

Los vigilabebés permiten aliviar la ansiedad de los padres cuando el bebé se encuentra en una habitación diferente, ya que permite escuchar o incluso ver al bebé mientras duerme. Los vigalabebés constan de dos partes: la unidad que se coloca cerca del bebé que transmite sonido e imágenes, y la unidad que los padres llevan consigo que recibe la información. Dado que los vigilabebés permiten escuchar cualquier sonido procedente de la habitación del bebé, conviene escoger un modelo que transmita un sonido claro y nítido, y que disponga de distintos canales y frecuencias para reducir el riesgo de interferencias.

Veamos algunas prestaciones adicionales que suelen tener los vigilabebés más avanzados:

  • Señal óptica y vibración: algunos modelos permiten silenciar el sonido y utilizar únicamente señales visuales, que suelen estar formadas por luces LED intermitentes. Cuanto más alto es el sonido emitido por el bebé, con mayor intensidad se iluminan los LED. También existen modelos con alarma por vibración.
  • Cámara integrada: algunos vigilabebés disponen de una cámara integrada que permite ver al bebé en todo momento. El dispositivo envía la imagen de vídeo a una pequeña pantalla en la unidad de control o a un televisor.
  • Altavoz: muchos vigilabebés funcionan como walkie talkies y permiten hablar con el bebé para calmarlo o activar melodías relajantes.
  • Lámpara nocturna: algunos modelos permiten activar y desactivar una luz a distancia.
  • Aviso de pérdida de cobertura: muchos modelos advierten con sonidos, señal luminosa o vibración cuando el receptor se encuentra fuera del alcance del emisor.
  • Monitor vital: algunos aparatos cuentan con un detector de respiración para comprobar si el niño sigue respirando. La desventaja de esta función es que en caso de falsa alarma puede provocar el pánico en los padres.
  • Detector de movimiento: algunos modelos de vigilabebés disponen de sensores de movimiento para controlar el movimiento del bebé. Cuentan con un sensor con sensibilidad graduable que se coloca bajo el colchón para controlar los movimientos del bebé, de tal manera que ante la ausencia de movimiento durante 20 segundos envía una señal de alerta.
  • Vigilancia de varias habitaciones: algunos modelos permiten vigilar varias unidades emisoras con una misma unidad de control.

Existen escucha-bebés con diferentes tecnologías:

  • Escucha-bebés con DECT: es un aparato cuyo funcionamiento se basa en comunicaciones DECT, comunicaciones de radio inalámbricas digitales con señal codificada, lo que evita que la transmisión pueda ser escuchada por otras personas que tengan un dispositivo similar. Dado que los vigilabebés DECT no reciben señales analógicas, recibe una señal clara y se evitan interferencias, por lo que sólo se escucha al niño, ningún otro sonido. Si en el canal seleccionado el sistema DECT detecta interferencias digitales, cambia automáticamente a otro de los canales disponibles. En algunos modelos la transmisión de datos va codificada, por lo que aunque varios aparatos utilicen el mismo canal no se percibirán ruidos ajenos al receptor. En estos vigilabebés cada canal es full duplex, de tal modo que el envío y la recepción de datos se realizan por el mismo canal simultáneamente. El alcance de un escucha-bebés con tecnología DECT alcanza un máximo de 300 metros.
  • Escucha-bebés con FM: se trata de aparatos de radio que permiten oír el escucha-bebés en la banda de FM. El alcance máximo de este tipo de vigilabebés basados en señal de FM es muy variable, ya que los enlaces de comunicación analógica pueden captar otras señales, tales como emisoras de radio, otros vigilabebés, una aspiradora, un teléfono o un transformador, lo que puede provocar interferencias.
  • Escucha-bebés con tecnología de walkie talkie: estos vigilabebés son parecidos a los walkie talkies y utilizan tecnología de radio. Por lo general estos aparatos utilizan las frecuencias PMR446/FRS, tecnologías de radio desarrolladas principalmente para intercomunicadores. Aunque los sistemas PMR446/FRS disponen de varios canales y de métodos para evitar que las comunicaciones se solapen, cualquier aparato de radio sintonizado en la misma frecuencia puede escuchar la comunicación vía PMR446/FRS. Los vigilabebés basados en PMR446/FRS se pueden utilizar sin problemas incluso si el niño está a una distancia relativamente grande, ya que su alcance máximo llega hasta 3 kilómetros, en función de diferentes factores externos, como las interferencias y las condiciones meteorológicas. Cuando se viaja a otros países con un vigilabebés PMR446/FRS se debe tener en cuenta que este tipo de tecnología de radio no está permitida en todos los países, por lo que es conveniente informarse previamente acerca de las leyes locales.
  • Smartphone como monitor para bebés: existen diversas aplicaciones móviles que permiten al usuario de un smartphone o una tableta controlar un dispositivo equipado con cámara ubicado en la habitación del bebé, por lo general aprovechando la red Wi-Fi doméstica.

También puede usarse como babyphone para el cuidado de bebés un walkie talkie convencional que disponga de la función Push to Talk en manos libres, ya que mediante dicha función el micrófono reacciona a la voz y cambia al modo de transmisión, y una vez que cesa el sonido vuelve al modo de recepción. De esta manera se evita tener que pulsar una tecla para hablar, lo que resulta ideal para situaciones en las que no se tiene una mano libre para pulsar la tecla o cuando queremos que el walkie talkie se active mediante el sonido, como es el caso de los vigilabebés.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados