Walkie talkie FRS

Los walkie talkies FRS son un sistema de comunicaciones por radio autorizado en los Estados Unidos desde 1996, que utiliza una serie de canales en la banda de frecuencias entre 462 y 467 MHz. Los walkie talkies FRS fueron desarrollados para uso personal y familiar, pero gracias a que no requieren licencia se han convertido en una alternativa de bajo coste a otros sistemas de comunicaciones para empresas y sectores profesionales.

Walkie talkie FRS

Características de los walkie talkies FRS

Los walkie talkies FRS (Family Radio Service) son un estándar autorizado en los Estados Unidos que utiliza un rango de frecuencias entre 462 y 467 MHz. Los canales están espaciados a intervalos de 12.5 kHz, lo que proporciona 14 canales de FM, de los cuales los canales 1 a 7 son compartidos con el servicio GMRS (General Mobile Radio Service).

El estándar FRS es equivalente al PMR446 (Personal Mobile Radio 446 MHz) europeo, pero los transmisores de ambos sistemas no son compatibles, puesto que funcionan en rangos de frecuencias diferentes. Al igual que el sistema PMR446 europeo, las unidades FRS están limitadas a 0,5 W (500 mW) y no se permite reemplazar la antena original ni instalar antenas intercambiables. Si la potencia del dispositivo sobrepasa los 500 mW se requiere licencia.

El alcance teórico de los walkie talkies FRS es similar a los PMR446, de unos 3 km en línea recta en terreno plano y en condiciones de recepción óptimas, aunque puede variar considerablemente dependiendo del entorno, por lo que una estimación de 1,5 km de cobertura es más realista. Tal como establece la norma LOS (Line of Sight, línea de visión) para obtener un alcance óptimo con los walkie talkies FRS se debe contar con visibilidad directa entre las antenas.

Aunque en la mayoría de los países se han establecido una serie de servicios de radio personal similares al estándar FRS, que comparten las características de operación en la banda UHF, baja potencia y licencias de usuario no requeridas, la asignación de frecuencias puede diferir entre los diferentes países, por lo que un equipo legal para operar en un país pueden no serlo en otro, puesto que puede causar interferencias en otros sistemas de comunicaciones, ya que trabajan en frecuencias que no son de uso libre puesto que estan asignadas a otros sistemas.

Se pueden encontrar en el mercado walkie talkies FRS que trabajan en un amplio abanico de frecuencias a saltos de 5, 12.5, 25 kHz, etc. y que por lo general son capaces de trabajar en las frequencias de varios sistemas, como PMR446, FRS y GMRS. Los walkie talkies híbridos que son compatibles simultáneamente con las bandas FRS y GMRS, suelen disponer de un sistema en ocasiones configuble por el usuario, que permite restringir la potencia de emisión a 0.5 W cuando se trabaja con los canales de licencia libre FRS, de tal manera que se puede operar a baja potencia en estos canales, ya que de lo contrario sería necesario disponer de licencia para transmitir en los canales FRS si se utilizan más de 0.5 W de potencia de emisión.

También están disponibles walkie talkies FRS que pueden trabajar en frecuencias de uso sin licencia con una potencia de emisión de 2.5, 3 o 4 W, muy superior a los 500 mW a que limita la legislación, lo que supone una ilegalidad a no ser que el transceptor permita regular la potencia de emisión y ajustarla a los límites establecidos para el estándar.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados