Transceptores QRP

Un transceptor QRP es un transceptor cuya potencia de transmisión está limitada a un máximo de 5 W en telegrafía en Código Morse y 10 W en el modo Banda Lateral Única. Los transceptores QRP no utilizan grandes potencias, tensiones ni corrientes, por lo que son muy apropiados para iniciación. Muchos transceptores QRP son de construcción casera, ya sea en base a diseños propios, usando diseños de terceros o mediante kits.

Transceptores QRP

Características de los transceptores QRP

Un transceptor QRP es una radio que opera a baja potencia, con un máximo de 5 W para el modo telegrafía (Código Morse) y 10 W para el modo Banda Lateral Única (Single Side Band, SSB). La operación en QRP forma parte de las actividades de la radioafición, y consiste en limitar la potencia de emisión a 5 W en telegrafía y 10 W en Banda Lateral Única. Para designar transmisores de extremadamente baja potencia, del orden de los milivatios (1 W o menos), se usa el término QRPp.

En el Código Q de señales, un código de señales de tres letras utilizado en radiocomunicaciones concebido para facilitar las comunicaciones por radio, QRP quiere decir:

  • En su forma interrogativa, el mensaje "QRP?" significa "¿Debo bajar la potencia?" (en inglés "Shall I decrease transmitter power?").
  • En su forma afirmativa, el mensaje "QRP" significa "Baje la potencia" (en inglés "Decrease your transmitter power").

La filosofía que subyace en la operación en QRP es la voluntad de utilizar la potencia mínima necesaria para llevar a cabo las comunicaciones deseadas, por lo que se pretende maximizar el rango efectivo de uso. Los entusiastas del QRP sostienen que no siempre es necesario utilizar las potencias de emisión que emplean habitualmente la mayoría de los radioaficionados, de en torno a 100 W en HF y 50 W en VHF/UH, que en algunas partes del mundo pueden llegar a 1.500 W.

La comunicación mediante QRP puede ser difícil ya que el operador debe enfrentarse a los mismos retos de propagación de las ondas de radio a que se enfrentan los aficionados que utilizan mayores niveles de potencia, pero con las desventajas inherentes asociadas al hecho de tener una señal más débil. Los aficionados al QRP tratan de compensar esto a través de sistemas de antenas más eficientes y habilidades operativas mejoradas.

Ya que el operador QRP transmite a baja potencia, para poder alcanzar grandes distancias necesita optimizar la antena, ya que un transmisor de baja potencia pero con una buena antena puede conseguir un alcance en una cierta dirección equivalente a un transmisor más potente equipado con una antena mediocre.

Además, algunos entusiastas del QRP transmiten de forma extremadamente lenta para compensar la disminución de la proporción señal/ruido que supone la operación QRP, lo que se denomina QRSS. El término QRSS deriva del Código Q estándar QRS, utilizado en las comunicaciones de radio para designar la pregunta "¿Debo transmitir más despacio?" y la petición "Envíe más lentamente".

Por su baja potencia y las bajas tensiones requeridas, los transceptores QRP son muy adecuados para operar sin peligro y sin requerir materiales demasiado costosos. Por este motivo, muchos aficionados a la transmisión QRP fabrican sus propios transmisores, en ocasiones basándose en sus propios diseños, otras veces reproduciendo diseños de otros constructores o adquiriendo montajes comerciales bajo la forma de kits.

Dado que la práctica del QRP no utiliza grandes potencias, tensiones ni corrientes, y puesto que desarrolla al máximo las habilidades técnicas del constructor y operador, se considera que la operación en QRP es suficientemente segura como disciplina de iniciación.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados