Radioescucha

Se denomina radioescucha a un aficionado a la radio que únicamente utiliza sus equipos para recibir transmisiones, por lo que no realiza emisiones. A diferencia del radioaficionado, un radioescucha no ocupa el espacio radioeléctrico ya que no transmite, por lo que en la mayoría de los países no necesita ningún permiso o licencia de la agencia reguladora, aunque puede disponer de Indicativo para solicitar tarjetas QSL.

Radioescucha

Qué es un radioescucha

Básicamente, un radioescucha o radioyente, es una persona que tiene como afición escuchar emisiones radiofónicas. Así pues, un radioescucha se diferencia de un radioaficionado en que el radioaficionado, además de escuchar también trasmite. De esta manera, un radioaficionado puede hacer escucha con sus equipos en cualquier banda.

Puesto que el radioescucha no ocupa el espacio radioélectrico, ya que el equipo recibe pero no transmite, es imposible hacer mal uso del espectro radioeléctrico, por lo que en muchos países no se necesita ningún permiso de la agencia reguladora de las telecomunicaciones y es legal hacer radioescucha con fines técnicos o de aprendizaje en el ámbito de la radioafición, siempre que no se graben, publiquen o divulguen la información obtenida. En otros países en cambio, es ilegal hacer radioescucha en determinadas frecuencias o poseer ciertos equipos, como pueden ser los receptores con escáner integrado.

En algunos países se exige la adquisición de una licencia de radioescucha para realizar dicha actividad, que habilita al solicitante únicamente a la instalación y operación exclusiva de receptores, no encontrándose comprendidos dentro de esta categoría los transceptores, transmisores ni ningún otro equipo capaz de emitir señales de radiofrecuencia. Los equipos que utiliza el radioescucha generalmente deben estar homologados por las agencias reguladoras.

Aunque usualmente los radioescuchas no necesitan licencia, por lo general pueden solicitar un Indicativo que les identifique de cara a remitir informes de recepción y solicitar tarjetas QSL a las emisoras para obtener las confirmaciones de recepción.

Los aparatos usados para la radioescucha son los receptores, los cuales existen de muchos y variados tipos, desde pequeños equipos portátiles hasta grandes receptores, los que cubren solo algunas bandas (AM, FM, HF) hasta los que cubren casi todas las bandas (wideband), desde los clásicos receptores a válvulas hasta los modernos receptores controlados por computadora.

Muchos aparatos usados para la radioescucha disponen de escáner integrado, lo que permite barrer el espectro radioeléctrico y sintonizar automáticamente, o escanear, las diferentes frecuencias, deteniéndose cuando encuentra una señal determinada. Dependiendo del equipo, pueden disponer de una velocidad de escaneo que ronda los 25-300 canales/segundo.

Los escáneres a menudo se utilizan para controlar las comunicaciones de la policía, bomberos y servicios médicos de emergencia. El escaneo de frecuencias de radio juega un papel importante en los campos del periodismo y la investigación de delitos, suponiendo también un pasatiempo para muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, la legalidad de los escáneres de radio varía considerablemente entre las distintas jurisdicciones, por lo que antes de adquirir, instalar u operar un escáner de frecuencias de radio el usuario debe informarse acerca de la legalidad vigente.

Algunos aficionados disfrutan de la radioescucha minimalista, explorando las bandas de frecuencia con un sencillo radioreceptor portátil, pero muchos otros gustan de experimentar con nuevos diseños de receptores, antenas, decodificadores, amplificadores, sintonizadores o dispositivos de grabación, así como la automatización que permite la computadora y el software, por lo que montan estaciones de radioescucha muy similares a las de los radioafiaficionados.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados