Radio sobre IP

La Radio sobre IP, también llamada RoIP, es esencialmente Voz sobre IP (VoIP) combinado con PTT (Push To Talk). La tecnología RoIP ofrece diversas ventajas cuando se trata de abarcar grandes áreas geográficas, para proporcionar radio enlaces más fiables, para dar soporte a las comunicaciones de voz de un elevado número de usuarios, así como para reducir los problemas de interoperabilidad que presentan las comunicaciones.

Radio sobre IP

Características de Radio sobre IP

La Radio sobre IP (RoIP, Radio over IP, Radio over Internet Protocol) consiste básicamente en combinar Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) con PTT (Push To Talk, Pulsar para Hablar). Los sistemas RoIP son sistemas de radio basados en tecnología IP, que permiten comunicarse desde una red de radio con cualquier lugar del mundo vía Internet. De esta manera, permite integrar sistemas de radio con redes de datos para facilitar la interoperabilidad entre diferentes sistemas de telecomunicaciones. La Radio sobre IP representa la convergencia de diferentes tecnologías, tales como la radio convencional, la telefonía IP, la telefonía convencional y la telefonía celular.

Un sistema RoIP puede ser implementado como cualquier otra red de radio. Con RoIP, al menos un nodo de la red es un transceptor con interfaz IP, conectada a través de Internet con otros nodos pertenecientes a la red de radio. Los otros nodos pueden ser también transceptores, así como otros tipos de dispositivos, ya sean mediante hardware o software, como aplicaciones de softphone que se ejecutan en un ordenador PC, PDA, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo accesible a través de Internet.

Los sistemas RoIP se pueden implementar a través de redes privadas, así como en Internet. RoIP no es protocolo estándar, sino un concepto que se ha implementado de diversas maneras. En la comunidad de radioaficionados se han desarrollado varios sistemas como AllStar Link, IRLP y EchoLink que han demostrado la utilidad de RoIP en un entorno de código abierto, en parte o en su totalidad. Muchos proveedores de sistemas de radio comerciales han adoptado también RoIP como parte de sus diseños. Con el fin de minimizar el desarrollo de tecnologías de RoIP que sean incompatibles entre sí, varios organismos de estandarización están actualmente patrocinando un proyecto de norma para permitir interoperar las diferentes tecnologías de Radio sobre IP.

La motivación para implementar la tecnología RoIP se basa generalmente en alguno de los siguientes factores:

  • La necesidad de abarcar grandes áreas geográficas.
  • El deseo de proporcionar radio enlaces más fiables.
  • Para dar soporte a las comunicaciones de voz de un elevado número de usuarios, tanto de estaciones estacionarias como de radios móviles o portátiles.

En general, el costo de operar una red de radio que abarque grandes áreas geográficas se reduce con la adopción de la tecnología IP, debido a la constante disminución de los precios e incremento de la funcionalidad de los equipos y software de redes. La Radio sobre IP es muy útil en sistemas de radio terrestres móviles que se distribuyen en una amplia área geográfica, como policías estatales, servicios públicos de energía, helicópteros medicalizados, unidades militares o departamentos de seguridad.

La conversión a RoIP también permite la adopción de un enfoque de red en lugar de una arquitectura radial, típico de los enlaces clásicos de radio, arquitecturas inherentemente frágiles, mientras que el enfoque de red basado en Internet es generalmente más fiable, más flexible y más rápido para reparar y restaurar en caso de desastres o emergencias.

Una gran ventaja de la tecnología RoIP es que por su naturaleza es interoperable, de tal manera que permite integrar en una sola conversación de voz cualquier dispositivo, ya sea radio, teléfono, ordenador o PDA que forme parte de una red RoIP, incluso aunque utilicen diferentes tecnologías, lo que hace que sea una tecnología especialmente valiosa para reducir los numerosos problemas de interoperabilidad que presentan las telecomunicaciones.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados