Push to Talk (PTT)

El modo Push to Talk, también llamado PTT, es un método que permite tener conversaciones por líneas de comunicación semi-dúplex (half-duplex), como los transceptores, utilizando un botón que permite cambiar del modo de recepción de voz a modo de transmisión. Los dispositivos Push to Talk (PTT) funcionan bajo la premisa "Pulsar para hablar, soltar para escuchar", siempre están a la escucha y para hablar hay que pulsar el botón.

Push to Talk (PTT)

Características del Push to Talk (PTT)

El sistema Pulsar para Hablar, en inglés Push to Talk (PTT), es un método para hablar en líneas de comunicación semi-dúplex (half-duplex) que consiste en apretar un botón para transmitir y liberarlo para recibir. La función Push to Talk permite conversar al estilo walkie talkie y está disponible en casi todos los equipos de radio, ya sean portátiles o móviles, así como en algunos teléfonos móviles. Algunos sistemas utilizan PTT ID (Push to Talk ID) para identificar la radio que transmite.

Los dispositivos PTT siempre están a la escucha y emplean un interruptor Push to Talk (PTT) para comenzar la transmisión, de tal modo que para hablar hay que pulsar el botón. Estos equipos no permiten hablar y escuchar a la vez, o bien están en modo escuchar o bien en modo hablar. Su utilidad radica en que cuando uno de los interlocutores tiene el botón pulsado y habla, nadie puede interrumpirle. De esta manera, este tipo de comunicación permite llamadas uno-a-uno o bien uno-a-varios.

A diferencia de los teléfonos tradicionales, que permiten a un usuario llamar al otro y mantener una conversación donde ambos pueden hablar y escuchar simultáneamente (full-duplex), en los sistemas PTT siempre se está a la escucha, por lo que no es necesario descolgar para escuchar al interlocutor, y para hablar hay que pulsar el botón. Los sistemas PTT son sistemas half-duplex, también llamados de dos sentidos alternos, ya que en este modo de transmisión la señal fluye en los dos sentidos, pero no al mismo tiempo. En PTT no se permite hablar y escuchar a la vez, o se escucha o se habla.

En muchas ocasiones resulta más útil conversar en modo half-duplex que hacerlo en full-duplex, por ejemplo cuando se habla en grupo, ya que cuando uno de los interlocutores tiene el botón pulsado y habla, nadie puede interrumpir la conversación. Además, dado que no se filtra el ruido de los equipos de todos los miembros del grupo, lo que haría impracticable la comunicación, la conversación es menos ruidosa.

Por ejemplo, un controlador aéreo por lo general habla en una misma frecuencia de radio a todas las aeronaves bajo su supervisión, de tal manera que todos los que están en la misma frecuencia escuchan las transmisiones de los otros. Durante el proceso, el uso de palabras de como "Cambio" y "Corto" garantiza el orden durante la conversación. De este modo, todos son conscientes de las acciones e intenciones de los demás, y no se oye el ruido de fondo de los que no están hablando. Consideraciones similares se aplican a la radio de la policía y al uso de redes de walkie talkies en empresas de logística, seguridad o construcción entre otras, así como cualquier otro escenario que requiera la coordinación de varias partes. Por lo general, en este tipo de aplicaciones se utiliza un terminal de despacho que complementa a los equipos móviles PTT, que funciona como una centralita donde se escuchan todas las conversaciones PTT de la flota y se conversa con el personal de campo. En este tipo de usos, resulta mucho más ágil y práctico organizar el trabajo de la flota mediante conversaciones PTT.

En situaciones en las que un usuario puede estar demasiado ocupado para manejar el interruptor PTT para hablar, se emplean a veces interruptores PTT operados por voz, denominados manos libres, de tal modo que el micrófono reacciona a la voz y cambia automáticamente al modo transmisión. Esta función permite también usar un walkie talkie convencional para el cuidado de bebés.

Algunas redes de telefonía celular disponen de la función PoC (Push to Talk over Cellular), un servicio que permite a los suscriptores usar sus teléfonos como walkie talkies con alcance ilimitado. Una ventaja significativa de los sistemas PoC es la capacidad para una sola persona para llegar a un grupo de conversación con sólo pulsar un botón, evitando así que los usuarios tengan que hacer varias llamadas telefónicas para coordinar un grupo.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados