Modos de transmisión

En telecomunicaciones, se denomina sistema dúplex a un sistema de comunicaciones que es capaz de mantener una comunicación bidireccional en ambos sentidos al mismo tiempo, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea. Según su capacidad para transmitir entera o parcialmente en modo dúplex, podemos distinguir tres diferentes modos de transmisión: símplex, semi-dúplex (half-duplex) y dúplex (full-duplex).

Modos de transmision

Modos de transmisión según su sentido

Un sistema de telecomunicación dúplex permite mantener una comunicación bidireccional, de tal manera que es capaz de enviar y recibir mensajes de forma simultánea.

Según la capacidad de transmitir en modo dúplex, podemos distinguir tres tipos diferentes de transmisión:

  • Símplex: este modo de transmisión es unidireccional, por lo que sólo permite la transmisión en un único sentido y de forma permanente. Un ejemplo típico es el caso de la señal de televisión o la fibra óptica, aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir señal a través de una sola fibra óptica en diferentes longitudes de onda. Con este sistema es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de línea, por lo que en estos casos se suele recurrir a sistemas en anillo o con doble canal para conseguir una comunicación completa.
  • Semi-dúplex (half-duplex): también llamado sistema de dos sentidos alternos o conexión alternativa, en este modo de transmisión la señal fluye en los dos sentidos, pero no simultáneamente, solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Puesto que con este tipo de conexión los datos pueden fluir en una u otra dirección, pero no en las dos al mismo tiempo, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión permite disponer de una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea. Un ejemplo típico son los walkie talkies, en los que si una persona está transmitiendo (hablando), la otra no puede transmitir (hablar) porque su equipo está recibiendo (escuchando) en ese momento.
  • Dúplex (full-duplex): también llamado dúplex completo, este método de comunicación permite que la comunicación pueda efectuarse en ambos sentidos al mismo tiempo en todo momento, por lo que las dos estaciones pueden enviar y recibir datos simultáneamente. Es el método de comunicación más aconsejable, ya que se pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente. Actualmente la mayoría de los sistemas de comunicaciones funcionan en modo dúplex, ya que disponen de canales de envío y recepción simultáneos, lo que se puede conseguir mediante el uso de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia) o bien utilizando cables separados.

Los sistemas símplex pueden emular sistemas dúplex utilizando multiplexación de tiempo o de frecuencia para separar el canal de emisión del canal de recepción. Estas técnicas de emulación de canales dúplex sobre canales simplex son usadas comúnmente en los teléfonos celulares y en algunos estándares de comunicación de datos por radio.

  • Duplexación por división de tiempo (Time Division Duplexing, TDD): esta técnica permite convertir un canal símplex en un canal dúplex separando las señales enviadas y recibidas sobre el mismo canal usando acceso múltiple por división de tiempo. Se utiliza en aplicaciones como la telefonía inalámbrica DECT.
  • Duplexación por división de frecuencia (Frequency Division Duplexing, FDD): en esta técnica el transmisor y el receptor operan a diferentes frecuencias portadoras. La estación debe ser capaz de enviar y recibir al mismo tiempo, lo que se consigue alterando ligeramente la frecuencia a la que envía y recibe. Este modo de operación es utilizado por ejemplo en el ADSL.

Los sistemas dúplex pueden crear eco, cuando la señal original vuelve a entrar en el sistema y es enviada de regreso al extremo donde fue producida pero con un cierto retraso. Para evitar esta retro-alimentación que impide una buena duplexación, los sistemas dúplex deben incorporar cancelación del eco, operación de procesamiento de señales que substrae la señal del extremo contrario antes de enviarla a la red. Los canceladores de eco pueden ser componentes independientes, existiendo implementaciones tanto mediante software como por hardware.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados