Manos libres para walkie talkie

La función manos libres para walkie talkie consiste en que el botón Push to Talk se puede activar mediante la voz, de tal manera que el dispositivo cambia automáticamente al modo transmisión, evitándose así tener que pulsar una tecla para hablar, volviendo al modo recepción una vez que cesa el sonido. Los manos libres para walkie talkies resultan de gran utilidad para situaciones en las que no se tiene una mano libre para pulsar la tecla.

Manos libres para walkie talkie

Características de los manos libres para walkie talkie

Algunos walkie talkies ofrecen la función denominada Push to Talk en manos libres, también llamada VOX (Voice Operated eXchange), que consiste en un interruptor accionado por voz que se activa cuando el aparato detecta sonido por encima de un cierto umbral, por lo que conforma un sistema de manos libres muy práctico en el que el usuario no tiene que pulsar nada.

Los interruptores VOX se utilizan en los walkie talkies para activar el transmisor en lugar del botón Push to Talk, ya que activan el modo transmitir cuando alguien habla y vuelven a modo recibir cuando se deja de hablar. El circuito incluye generalmente un retardo una vez que cesa el sonido antes de conmutar la dirección de transmisión, para evitar que la comunicación se corte durante las pausas al hablar.

A diferencia de la operación Push to Talk (PTT) convencional, los sistemas VOX son automáticos, de tal manera que el usuario puede mantener sus manos libres mientras habla. Sin embargo, los sistemas VOX también tiene algunas desventajas importantes respecto al PTT convencional, como por ejemplo:

  • La mayoría de los circuitos VOX tienen un ajuste de sensibilidad, pero en ocasiones se puede activar el sistema sin pretenderlo por el ruido de fondo, la respiración dificultosa o una conversación cercana. Otras veces, por el contrario, puede que no se active el sistema cuando se desea porque la voz es demasiado débil.
  • En un walkie talkie puede activarse el sistema VOX de manos libres por el propio altavoz que transmite la conversación. Algunos modelos llevan una característica anti VOX para minimizar este problema que disminuye la sensibilidad cuando el receptor está activo.
  • Aunque los sistemas VOX tienen tiempos de activación cortos, en ocasiones se pueden cortar los inicios de las frases. Algunos modelos incorporan circuitos VOX que eliminan este problema transmitiendo una versión retardada de la señal de entrada.
  • Los sistemas de manos libres VOX utilizan un temporizador para desactivarse de en torno a 1-3 segundos, lo que significa que los últimos segundos de cada transmisión son siempre silencio, lo que en el caso de los walkie talkies supone que el usuario debe esperar a que el temporizador expire antes de poder recibir de nuevo.

Un sistema manos libres para walkie talkie resulta ideal para situaciones en las que se tiene las manos ocupadas y no se puede pulsar la tecla, por ejemplo pilotando una moto o practicando la escalada.

Los sistemas de intercomunicación que utilizan un componente en cada habitación, a menudo usan VOX en la consola principal para cambiar la dirección del audio durante una conversación. Esta función permite también usar un walkie talkie convencional como babyphone para el cuidado de bebés, ya que cualquier ruido que produzca el niño activará el modo transmisión.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados