Guía de compra de walkie talkies

Un walkie talkie es un transceptor de radio portátil, por lo que realiza tanto funciones de trasmisión como de recepción, aunque no al mismo tiempo. A la hora de adquirir un walkie talkie debe tenerse en cuenta que en muchos países existen dos tipos de comunicaciones por radio, con licencia y sin licencia, por lo que tendremos que elegir el sistema más adecuado para nosotros en función de nuestras necesidades de comunicación.

Guia de compra de walkie talkies

Consejos para comprar walkie talkies

Un walkie talkie es un radiocomunicador compacto, alimentado por pilas o baterías recargables, que dispone de antena, transmisor, receptor, micrófono y altavoz. El término "walkie talkie" se compone de los términos ingleses "walk" (caminar) y "talk" (hablar), es decir, permiten hablar mientras se camina.

Los walkie talkies son pequeños radiocomunicadores que permiten la comunicación privada por radio, por lo que son ideales para la comunicación gratuita en el exterior y para el tiempo libre.

Entre las características principales de los walkie talkies se incluyen un canal semi-dúplex y un interruptor de Push to Talk (PTT):

  • Canal semi dúplex: un walkie talkie funciona como trasmisor y como receptor, aunque no al mismo tiempo, ya que algunos componentes electrónicos se utilizan para ambas funciones, por lo que mientras un terminal transmite el otro sólo puede recibir. En un walkie talkie la transmisión se lleva a cabo de manera alternativa, sólo una radio transmite a la vez, aunque puede ser escuchada simultáneamente por varias unidades.
  • Interruptor Push to Talk (PTT): los walkie talkies emplean un interruptor Push to Talk (PTT) para comenzar la transmisión. Los dispositivos PTT siempre están a la escucha, para hablar hay que pulsar el botón y no permiten hablar y escuchar a la vez, o se escucha o se habla. La utilidad de este tipo de comunicación radica en que cuando uno de los interlocutores pulsa el botón y habla, nadie puede interrumpirle. Algunos walkie talkies ofrecen la función push to talk en manos libres, de tal manera que el micrófono reacciona a la voz y cambia automáticamente al modo de transmisión, evitándose así tener que pulsar una tecla para hablar, lo que resulta ideal para situaciones en las que no se puede pulsar la tecla, por ejemplo pilotando una moto o practicando la escalada. Esta función, además, permite usar un walkie talkie convencional como babyphone para el cuidado de bebés.

Algunas características adicionales muy interesantes en un walkie talkie son las siguientes:

  • Manos libres (VOX, Voice Operated eXchange).
  • Baterias de litio.
  • Aviso por vibración.
  • Antena de calidad.
  • Resistente a los golpes y a la humedad.
  • Ligereza.
  • Clip de cinturón.
  • Saltos de frecuencia múltiples: 5, 12.5, 6.5, 25, 30 kHz, etc.
  • Teclado y display para introducir frecuencias.
  • Auto rastreo de canales activos (scanner).
  • Subtonos CTCSS (Continuous Tone-Coded Squelch System) o DTMF (Dual Tone Multi-Frequency).

En numerosos países se contempla la existencia de dos tipos de comunicaciones por radio:

  • Con licencia: utilizan bandas asignadas a radioaficionados, profesionales y servicios estatales, y precisan licencia o autorización administrativa (CB, GMRS).
  • Sin licencia: usan frecuencias destinadas a usos privados y de ocio que no requieren ningún tipo de licencia o permiso (PMR, FRS).

Veamos algunos tipos de walkie talkies:

  • Walkie talkie PMR446: walkie talkie que trabaja con unos canales específicos en la franja de frecuencias entre 446.0 y 446.1 MHz. Los walkie talkies PMR446 son de uso libre en la mayor parte de los países, por lo que pueden utilizarse sin necesidad de poseer una licencia de radioaficionado. Su potencia máxima de emisión debe ser inferior a 0,5 W y el alcance teórico es de en torno a 3 km en condiciones óptimas.
  • Walkie talkie FRS: sistema de comunicaciones por radio autorizado en los Estados Unidos desde 1996, que utiliza una serie de canales en la banda de frecuencias entre 462 y 467 MHz. Los walkie talkies FRS fueron desarrollados para uso personal y familiar, pero gracias a que no requieren licencia se han convertido en una alternativa de bajo coste a otros sistemas de comunicaciones para empresas y sectores profesionales.
  • Walkie talkie CB: la Banda Ciudadana, también llamada CB o CB-27, es un estándar de comunicaciones por radio que opera en la frecuencia de 27 MHz, concebido para la libre comunicación por medio de la radio del personal civil, sin que se requieran exámenes o preparación especializada, aunque en muchos países se exige un permiso o autorización administrativa y el pago de unas tasas de licencia.
  • Walkie talkie GMRS: estándar de comunicaciones por radio autorizado en los Estados Unidos que utiliza la banda de frecuencias entre 462 y 467 MHz. A diferencia de los walkie talkies FRS, los GMRS requieren de licencia para su uso. Por lo general, los FRS son más caros, tienen mayor potencia y ofrecen mayor alcance que los walkie talkies sin licencia, y en general se consideran de mayor calidad.

El uso de transmisores de radio está regulado por las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. A menudo, los equipos de radio cuyo uso está aceptado en una parte del mundo no se pueden utilizar en otras partes debido a conflictos con las asignaciones de frecuencias y las normas técnicas. Generalmente, tanto los servicios con y sin licencia tienen estrictas normas técnicas para evitar la interferencia entre los transmisores y otros equipos electrónicos, por lo que si el usuario viaja a otro país debe asegurarse previamente de la legalidad vigente en dicha jurisdicción acerca de la tenencia y uso de transmisores de radio.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados