EchoLink

El programa EchoLink es un software que permite conectar a radioaficionados de todo el mundo mediante la tecnología de Voz sobre IP (VoIP) por Internet. Cualquier radioaficionado, una vez validado por el sistema, cuyo transceptor de radio pueda contactar con un nodo local EchoLink, pueda conectar con cualquier otro radioaficionado de cualquier parte del mundo que a su vez tenga conexión con otro nodo local EchoLink.

EchoLink

Características del programa EchoLink

EchoLink es un programa de comunicaciones distribuido gratuitamente que utiliza tecnología de Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) en Internet para permitir a los radioaficionados comunicarse con otros operadores de radio aficionados. Fue desarrollado por Jonathan Taylor, un radioaficionado con indicativo K1RFD.

El sistema permite que cualquier transceptor de radio que pueda ponerse en contacto con un nodo local EchoLink, pueda conectar con cualquier otro radioaficionado en todo el mundo que a su vez tenga conexión con otro nodo EchoLink, utilizando la conexión a Internet de esos nodos para enviar su transmisión a través de VoIP a cualquier otro nodo EchoLink activo. Un nodo es una estación de EchoLink activa con un transceptor adjunto. Para realizar una transmisión a través de un nodo EchoLink no se requiere ningún hardware o software especial.

Antes de utilizar el sistema, es necesario validar el indicativo del posible usuario. El sistema EchoLink requiere que cada nuevo usuario proporcione una prueba de la licencia de radioaficionado y la identidad antes de que su indicativo sea añadido a la lista de usuarios. De esta manera el sistema se asegura de que el servicio es utilizado sólo por radioaficionados con licencia.

Los radioaficionados que utilizan el software EchoLink puede operar en dos modos diferentes:

  • Modo de usuario único: si tienen una computadora conectada a Internet, pueden conectar con otros equipos compatibles con EchoLink a través de Internet y hablar con los aficionados en el otro extremo utilizando el micrófono y los altavoces del ordenador.
  • Modo administrador: si tienen un transceptor conectado a un PC con acceso a Internet, cualquier otro radioaficionado que esté dentro del alcance de radio de esta estación, podrá comunicarse con cualquier estación conectada a EchoLink en cualquier parte del mundo. De esta manera, los radioaficionados que no disponen del software EchoLink o de un ordenador conectado a Internet pueden hacer uso de la red EchoLink si están dentro del alcance de radio de una estación EchoLink que esté operando en modo administrador. También es posible vincular una estación EchoLink que esté operando en modo administrador a un nodo local EchoLink, lo que incrementa aún más las posibilidades de comunicación.

Aunque el software EchoLink está escrito para funcionar bajo Microsoft Windows, es compatible con otros sistemas operativos, ya que existen paquetes de software de código abierto compatibles con Echolink disponibles para Macintosh y Linux. También existen versiones del software que se ejecutan en dispositivos móviles Apple y Android.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados