Banda Ciudadana (CB)

La Banda Ciudadana, también llamada CB, es un estándar de comunicaciones por radio que opera en la frecuencia de 27 MHz. La Banda Ciudadana es un sistema de comunicaciones por radio concebido para la libre comunicación por medio de la radio del personal civil, sin que se requieran exámenes o preparación especializada, aunque en muchos países se exige un permiso o autorización administrativa y el pago de unas tasas de licencia.

Banda ciudadana (CB)

Características de la Banda Ciudadana (CB)

La Banda Ciudadana (CB, Citizen Band) trabaja en una banda del espectro de frecuencias en torno a 27 MHz, por lo que también se suele denominar CB-27. Según los países, la Banda Ciudadana puede utilizar un rango de frecuencias más o menos amplio y diferente número de canales, así como diferentes modos de transmisión, como AM, FM, SSB o CW. El número de canales difiere entre países, oscilando entre 40 y 80. Las frecuencias no atribuidas a la Banda Ciudadana en un determinado país no deben usarse sino para la escucha, ya que por lo general interferir en ellas constituye delito. En la mayoría de los países las potencias máximas de emisión aceptadas por la legislación es de 4 W en AM y 12 W en SSB, siendo ilegal el uso de potencias mayores.

La Banda Ciudadana está destinada a la libre comunicación entre el personal civil, ya sea como entretenimiento, por radioaficionados o en caso de emergencias. Para muchos radioaficionados la Banda Ciudadana es un hobby, ya que dedican su tiempo de ocio a la radiocomunicación. Por otra parte, en caso de emergencias los equipos de CB pueden prestar valiosos servicios a la sociedad, ayudando a garantizar un mínimo de comunicación en catástrofes o emergencias como inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.

Por lo general, la Banda Ciudadana no requiere de exámenes o preparación especializada, pero en la mayoría de países conlleva la tramitación de un permiso de operación, autorización administrativa o registro del equipo, así como el pago de unas tasas de licencia o canon. Además, no está permitido usar la Banda Ciudadana para usos comerciales, por lo que no se pueden emitir anuncios ni ofrecer servicios de información remunerados.

Usualmente los diferentes canales de la Banda Ciudadana se pueden usar libremente, pero existen algunos específicos para determinados usos, como por ejemplo:

  • Canal de emergencias: es utilizado por organizaciones como la Cruz Roja o los bomberos para comunicarse en este tipo de situaciones de emergencia.
  • Canal de carretera: es utilizado por camioneros y transportistas para comunicaciones relacionadas con incidencias en carreteras como atascos, controles policiales, o para preguntar itinerarios o cómo llegar a un determinado lugar, así como para mantener el contacto con otras personas en las horas de soledad.
  • Canal de autocaravanas: lo utilizan intensamente durante el verano los turistas que se desplazan en autocaravanas para compartir información acerca de diversas cuestiones relativas a sus itinerarios, tales como lugares de pernocta, puntos de interés que se pueden visitar en la zona o sitios donde parar a descansar.
  • Canal de vehículos todo terreno: lo usan los usuarios de vehículos todo terreno para comunicarse entre ellos en rutas de montaña o por parajes agrestes.

La Banda Ciudadana opera en frecuencias en torno a 27 MHz, con una longitud de onda de 11 metros, lo que se traduce en un alcance máximo en torno a los 30 kilómetros. Aunque el alcance puede variar mucho con las condiciones meteorológicas o la orografía, en función de los rebotes de las ondas en la ionesfera puede llegar en la práctica a casi cualquier parte del planeta. Por ese motivo, es frecuente que los usuarios de la Banda Ciudadana experimenten interferencias en sus comunicaciones por parte de usuarios de otras zonas del planeta.

Con la llegada de la telefonía móvil y las comunicaciones 3G, el número de seguidores de la Banda Ciudadana ha descendido notablemente, ya que la mayor calidad de sonido e intimidad de las comunicaciones han hecho que muchos usuarios abandonen la CB-27 o la usen sólo cuando el teléfono móvil carece de cobertura.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados