Walkie talkies

Los walkie talkies son transceptores de radio portátiles que permiten tanto la transmisión como la recepción de datos, efectuándose la comunicación de manera alternativa en modo Push to Talk. Según la frecuencia utilizada, los walkie talkies pueden ser con o sin licencia, habiendo experimentado estos últimos, destinados a comunicaciones personales y de ocio, una gran difusión por las numerosas ventajas que presentan, al no requerir licencia ni tener que abonar cuotas ni coste de llamadas.

Walkie talkies

Características

Los walkie talkies son transceptores, lo que significa que se trata de un dispositivo que realiza tanto funciones de trasmisión como de recepción, pero no simultáneamente. Dado que algunos componentes se utilizan para ambas funciones, la comunicación es semi-dúplex (half-duplex), es decir, la transmisión se lleva a cabo de manera alternativa, a diferencia de los teléfonos tradicionales donde ambos pueden hablar o escuchar a la vez (full-duplex). Pueden enviarse señales entre dos terminales en ambos sentidos pero no simultáneamente, mientras un terminal transmite el otro sólo puede recibir. Aunque sólo un terminal transmite a la vez, puede ser escuchado por numerosas unidades.

Los walkie talkies emplean un interruptor Push to Talk (PTT) para comenzar la transmisión (Pulsar para Hablar, PPH). Los dispositivos PTT siempre están a la escucha, para hablar hay que pulsar el botón y no permiten hablar y escuchar a la vez, o se escucha o se habla. Este tipo de comunicación permite llamadas uno-a-uno o bien uno-a-varios (llamadas de grupos) y su utilidad radica en que cuando uno de los interlocutores tiene el botón pulsado y habla, nadie puede interrumpirle.

En numerosos países se contempla la existencia de dos tipos de comunicaciones por radio:

  • Con licencia: son bandas asignadas a radioaficionados, profesionales y servicios estatales, y precisan licencia o autorización administrativa (CB, GMRS).
  • Sin licencia: corresponden a frecuencias destinadas a comunicaciones personales y de ocio que no requieren ningún tipo de licencia o permiso (PMR, FRS).

Walkie talkies sin licencia PMR446

PMR446 (Personal Mobile Radio, 446 MHz) es una frecuencia de radio abierta para el uso personal sin necesidad de licencia en los países de la Unión Europea. Las radios PMR446, también conocidas como walkie talkies sin licencia o walkie talkies de uso libre, están limitadas a 500 mW y no se permiten antenas intercambiables, reemplazar la antena original, usar repetidores ni interconectarlas a la red pública de telefonía. El alcance teórico son unos 3 km en línea recta en terreno llano.

La regulación de la banda PMR446 es similar a la FRS (Family Radio Service) de los Estados Unidos pero los walkie talkies no son compatibles, ya que utilizan frecuencias diferentes.

Los walkie talkies PMR446 presentan muchas ventajas, ya que no requieren licencia, no tienen coste de llamadas ni cuotas mensuales y son fáciles de utilizar. Tienen muchas aplicaciones:

  • Actividades al aire libre como esquí, escalada o senderismo.
  • Viajes en grupo con varios vehículos.
  • Seguridad y comunicación interna en empresas.
  • Vigilancia de bebés.
  • Juguete para niños.

Artículos en la categoría "Walkie talkies"

  1. Guía de compra de walkie talkies
  2. Modos de transmisión
  3. Transceptor
  4. Push to Talk (PTT)
  5. Walkie talkie PMR446
  6. Banda Ciudadana (CB)
  7. Walkie talkie FRS
  8. Walkie talkie GMRS
  9. Walkie talkie profesional
  10. Walkie talkie para bebés
  11. Transceptores QRP
  12. Transceptores de construcción casera
  13. Manos libres para walkie talkie
  14. Cómo convertir el teléfono móvil en walkie talkie
  15. Radioafición
  16. Radioescucha
  17. Diexismo
  18. Tarjeta QSL
  19. EchoLink
  20. HamSphere
  21. Orientación por radio (ARDF)
  22. Radio sobre IP
  23. Alfabeto por palabras
  24. Motorola T5, el walkie mosquetoneable

Los comentarios están cerrados