Tenis de mesa (ping-pong)

El tenis de mesa, también llamado ping-pong, es un deporte de raqueta que tiene lugar en una mesa rígida dividida por una red, en el que dos jugadores o dos parejas golpean una pelota hueca liviana, usando palas o raquetas de tenis de mesa. El ping-pong es un juego rápido que exige reacciones veloces, ya que los jugadores expertos pueden imprimir a la bola diversos efectos que alteran su trayectoria y limitan las opciones del oponente.

Tenis de mesa (ping-pong)

Características del tenis de mesa

El ping-pong o tenis de mesa es un deporte que se practica entre dos contrincantes o dos parejas sobre una mesa de medidas reglamentarias, con una pelota ligera y con palas pequeñas de madera a modo de raquetas. Los jugadores se lanzan alternativamente la pelota, utilizando raquetas de ping-pong, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla.

El nombre oficial de tenis de mesa proviene de su semejanza con el tenis, mientras que el nombre popular de ping-pong deriva del sonido que la pelota hace cuando está en juego.

El tenis de mesa es un deporte que ha cobrado gran popularidad en el mundo. Se inició en Inglaterra hacia finales del siglo XIX. Se cree que surgió entre las clases sociales altas, como un derivado del tenis que se podía practicar en el interior cuando las condiciones climatológicas no permitían salir a practicar el tenis convencional.

A principios del siglo XX el ping-pong gozaba ya de amplia difusión en otros países europeos y se formó la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), que cuenta con un reglamento para unificar reglas y lineamientos del juego.

La mesa de ping-pong reglamentaria debe tener una superficie de juego de color oscuro mate, y ser completamente lisa. La altura del tablero de la mesa sobre el nivel del suelo debe ser de 76 cm y la superficie de juego debe medir 2,74 m de largo por 152,5 cm de ancho. La altura de la red es de 15,25 cm.

La mesa parece una cancha de tenis gracias a una raya de 2 cm de ancho que delimita la zona de juego, que se divide a lo largo, por la mitad, con una línea de 3 cm de ancho.

Las palas o raquetas de ping-pong suelen ser de madera laminada con un recubrimiento de goma en cada cara que permite imprimir efectos a la pelota. Los recubrimientos de goma son de un color diferente de cada lado, así como de diferentes características.

La pelota de ping-pong es esférica, hueca y liviana, puesto que tiene un peso de 2,7 g. Se fabrican de celuloide o de un material plástico similar con alta capacidad de rebote. El diámetro es de 40 mm, y puede ser blanca o anaranjada, con acabado mate.

El juego tiene lugar en una mesa dura dividida por una red. A excepción del saque inicial, los jugadores sólo deben permitir un bote en su lado de la mesa cuando una bola es jugada hacia ellos, y deben devolverla para que bote en el lado opuesto. Los puntos se anotan cuando un jugador no devuelve la pelota dentro de las reglas.

Cuando un jugador acumula 11 puntos gana el set, pero debe haber una diferencia de dos puntos con su contrincante. En caso de empate a 10, el juego continúa hasta alcanzar la diferencia de dos puntos entre ellos. Se considera falta cuando un jugador toca la mesa con alguna parte del cuerpo, lo que añade un punto al contrincante. En el caso de parejas, se deben alternar para golpear la pelota. Un juego puede tener 3, 5 o 7 sets. Los jugadores no deben ir vestidos del color de la pelota.

Artículos en la categoría "Tenis de mesa (ping-pong)"

  1. Mesas de ping-pong
  2. Guía de compra mesas de ping-pong
  3. Mesas de ping-pong plegables
  4. Mesas de ping-pong para exterior
  5. Mesas de ping-pong antivandálicas
  6. Palas de ping-pong
  7. Pelotas de ping-pong
  8. Ping-Pong Door, una mesa de ping-pong en cada puerta
  9. RollNet, cada mesa una mesa de ping-pong

Los comentarios están cerrados