Reproductor DVD

Un reproductor DVD, también llamado lector DVD o simplemente DVD, es un dispositivo electrónico que permite leer el contenido de un DVD. El DVD es un dispositivo de almacenamiento óptico que surgió como reemplazo del VHS para la distribución de video y del CD de audio y datos. Generalmente la función principal de un reproductor DVD es reproducir DVD-Video, el formato dominante en el sector del video de consumo.

Reproductor DVD

Características

El DVD (Digital Versatile Disc, Disco versátil digital) es un dispositivo de almacenamiento óptico que se desarrolló para reemplazar al VHS en video y al CD en audio y datos. Su capacidad es 4,7 GB, aproximadamente siete veces más que un CD, y precisa un reproductor DVD para su uso.

El DVD-Video es el formato de video de consumo más extendido, y se utiliza para grabar video digital en soporte DVD. Los discos que usan la especificación DVD-Video, además de video MPEG-2 pueden contener pistas de audio comprimido (por ejemplo, el sonido de la película en más de un idioma), pistas de subtítulos (por ejemplo, subtítulos en diversos idiomas o para personas con deficiencias auditivas), índice de capítulos para facilitar la navegación o sistemas DRM para restringir los derechos de los usuarios (como códigos de región o sistemas de cifrado).

El reproductor DVD básicamente lo que hace es leer el disco DVD-Video (UDF), descifrar los DRM si los hubiera, decodificar el vídeo (MPEG-2), decodificar el sonido (MPEG, PCM o AC-3) y enviar la salida (analógica o digital) a la televisión.

En un reproductor DVD son de gran importancia los formatos compatibles. Generalmente soportan otros formatos además de DVD-Video y pueden reproducir CD de audio y video, DTS (Digital Theater System) y formatos de video habituales en Internet como DivX y Xvid.

Otro aspecto importante en un reproductor DVD es la conectividad y los sistemas de conexión de que dispone, tanto con aparatos de televisión como con dispositivos como ordenadores o discos duros externos. Los conectores más habituales son DVI, HDMI, S-Video y Euroconector, así como USB, FireWire, Ethernet, Bluetooth o Wi-Fi.

Respecto a la capacidad de grabar, el reproductor DVD de computadora generalmente es una unidad lectora/grabadora, no ocurriendo así en los DVD de sobremesa y portátiles, que sólo en contadas ocasiones disponen de función de grabación.

Tipos

Para disponer de la funcionalidad de un reproductor DVD tenemos varias opciones:

  • De sobremesa: son los más comunes, se conectan al televisor para visualizar el contenido.
  • Portátiles: son de reducidas dimensiones, funcionan con baterías y tienen pantalla incorporada, permitiendo visualizar DVD en cualquier parte. Suelen disponer de funciones adicionales como reproductor MP3, visualizador de fotos, lector de tarjetas o conectividad USB, Bluetooth o Wi-Fi.
  • De computadora: necesitan drivers y software de reproducción de DVD. Generalmente son unidades lectoras/grabadoras y permiten leer y escribir datos en el DVD.
  • Reproductor Blu-ray: al igual que el reproductor DVD presenta retrocompatibilidad con la definición CD, generalmente los reproductores Blu-ray también reproducen discos DVD.

Artículos en la categoría "Televisores"

  1. Qué tamaño de televisor elegir para el salón
  2. Pantallas LCD
  3. Pantallas TFT
  4. Pantallas LED
  5. Televisor de plasma
  6. Televisor LCD
  7. Guía de compra de televisores LCD
  8. Guía de compra de televisores: LCD, LED o Plasma
  9. Televisión de alta definición
  10. Televisor LED
  11. Televisor portátil
  12. Televisión inteligente
  13. Televisor inteligente (Smart TV)
  14. TV en el PC
  15. TV móvil
  16. Televisor 3D
  17. 3D Autoestereoscópico
  18. Time shifting
  19. Tiempo de respuesta
  20. Relación de aspecto
  21. Profundidad de color
  22. Frecuencia de refresco de la imagen
  23. Ángulo de visión
  24. Contraste
  25. Escaneo progresivo
  26. Etiqueta energética para televisores
  27. HDMI
  28. HDMI Extender
  29. Teletexto
  30. Barra de sonido
  31. Códigos regionales DVD
  32. Grabadora DVD
  33. Reproductor DVD
  34. Reproductor DVD portátil
  35. Grabadora Blu-ray
  36. Reproductor Blu-ray
  37. Reproductor Blu-ray portátil
  38. Antena TV de interior
  39. Sintonizador TDT
  40. TDT grabador
  41. TDT portátil
  42. Doble sintonizador TDT
  43. Receptores satélite
  44. Doble sintonizador satélite
  45. Home cinema
  46. HTPC
  47. Software media center

Los comentarios están cerrados