Home cinema

Un home cinema, también llamado cine en casa o cine hogareño (en inglés "home cinema" o "home theater"), es un sistema que pretende emular la calidad de video y audio de una sala de cine en el hogar, de manera que la experiencia sea similar al cine. Básicamente, los componentes que suele incluir un home cinema son un reproductor multimedia, un televisor de alta definición con pantalla grande, un sistema de audio capaz de reproducir sonido surround de alta fidelidad 5.1 o superior, y una atmósfera parecida a un cine.

Home cinema

Características del home cinema

En ocasiones es difícil especificar exactamente qué es un home cinema, ya que un home cinema podría ser algo tan básico como un televisor con un reproductor de video y un conjunto de altavoces, o incluso simplemente un televisor estéreo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el home cinema implica una experiencia similar al cine, lo que conlleva una mayor calidad de sus componentes en lo referente a reproducción de video y audio y exige un sistema específico.

Un home cinema típico incluiría los siguientes componentes:

  • Entrada y procesamiento de la señal de video y audio: reproductor multimedia con uno o más canales de audio y video, compatible con formatos de alta definición como DVD o Blu-ray. La conectividad del reproductor es importante para que sea compatible con el mayor número posible de dispositivos de entrada y salida (conector RCA analógico, HDMI, DVI, S-Video, USB, Wi-Fi, Bluetooth, IrDA, antena).
  • Salida de video: televisor con pantalla de gran tamaño de alta definición, con tecnología de plasma, cristal líquido LCD o LED, o bien un proyector de alta definición acompañado de una pantalla de proyección de tamaño y calidad adecuados.
  • Salida de audio: sistema de audio de calidad capaz de reproducir sonido surround de alta fidelidad, con una configuración al menos 5.1, consistente generalmente en dos altavoces delanteros (izquierdo y derecho), un altavoz central, dos altavoces surround y un subwoofer. Algunos sistemas home cinema incluyen altavoces inalámbricos, por lo que carecen de cables.
  • Ambiente: sillones reclinables muy confortables con luz ambiental reducida y regulable para ampliar la experiencia y transmitir sensaciones de cine.

Tipos de home cinema

En la práctica, los aficionados al cine que desean disfrutar de una experiencia similar al cine en su propio hogar disponen de varias opciones para instalar un home cinema:

  • Habitación home cinema dedicada: la opción más cara y sin duda la más parecida a una verdadera sala de cine, es construir una habitación dedicada específicamente al home cinema, equipada con home cinema de alta calidad, proyector en el techo con pantalla de proyección, elementos de diseño acústico sofisticados, aislamiento de sonido, butacas y mobiliario especial, decoración inspirada en un cine real e incluso máquina de palomitas.
  • Home cinema en kit: la opción más extendida consiste en adquirir un kit home cinema. Estos home cinema en kit son comercializados por la mayoría de compañías fabricantes de electrónica de consumo, e incluyen generalmente un conjunto de altavoces de sistema surround 5.1 o superior, y un reproductor de DVD/VCR/Blu-ray con amplificador de volumen y selector de canales de video, por lo que sólo es necesario añadir un televisor de al menos 32 pulgadas para disfrutar de un home cinema. Aunque sus prestaciones no son comparables con una habitación home cinema, su precio resulta mucho más asequible.
  • Home cinema por componentes: instalar un home cinema adquiriendo los componentes por separado es más trabajoso y costoso que comprar un kit, pero permite seleccionar los componentes de mayor calidad o mejor relación calidad/precio.
  • Adaptar un sistema existente: la opción más barata es adaptar una instalación de televisión ya existente mejorando sus diversos elementos, especialmente el sonido, de cara a conseguir a bajo coste unas prestaciones cercanas a las de un home cinema.

Artículos en la categoría "Televisores"

  1. Qué tamaño de televisor elegir para el salón
  2. Pantallas LCD
  3. Pantallas TFT
  4. Pantallas LED
  5. Televisor de plasma
  6. Televisor LCD
  7. Guía de compra de televisores LCD
  8. Guía de compra de televisores: LCD, LED o Plasma
  9. Televisión de alta definición
  10. Televisor LED
  11. Televisor portátil
  12. Televisión inteligente
  13. Televisor inteligente (Smart TV)
  14. TV en el PC
  15. TV móvil
  16. Televisor 3D
  17. 3D Autoestereoscópico
  18. Time shifting
  19. Tiempo de respuesta
  20. Relación de aspecto
  21. Profundidad de color
  22. Frecuencia de refresco de la imagen
  23. Ángulo de visión
  24. Contraste
  25. Escaneo progresivo
  26. Etiqueta energética para televisores
  27. HDMI
  28. HDMI Extender
  29. Teletexto
  30. Barra de sonido
  31. Códigos regionales DVD
  32. Grabadora DVD
  33. Reproductor DVD
  34. Reproductor DVD portátil
  35. Grabadora Blu-ray
  36. Reproductor Blu-ray
  37. Reproductor Blu-ray portátil
  38. Antena TV de interior
  39. Sintonizador TDT
  40. TDT grabador
  41. TDT portátil
  42. Doble sintonizador TDT
  43. Receptores satélite
  44. Doble sintonizador satélite
  45. Home cinema
  46. HTPC
  47. Software media center

Los comentarios están cerrados