Etiqueta energética para televisores

La etiqueta energética para televisores es un medio de informar sobre el nivel de eficiencia energética de un televisor, aspecto de gran importancia para el consumidor, ya que en televisores con igual diagonal de pantalla, puede variar el consumo de energía hasta un 50 por ciento. Al igual que las etiquetas energéticas de otros electrodomésticos, indica la eficiencia energética del aparato mediante una escala de color y una letra.

Etiqueta energetica para televisores

Etiqueta energética para televisores

Los televisores modernos son cada vez más inteligentes y multitarea, dotados de una gran cantidad de funciones que mejoran en gran medida la vida de los usuarios, ya que además de servir para ver la TV, reproducen contenidos de audio y video de discos duros, se conectan a la red doméstica o permiten navegar, entre otros usos.

Pero todas esas funciones, que sin duda aportan entretenimiento al hogar, representan un gran consumo de energía, sobre todo en dispositivos con pantallas de gran tamaño. Así, televisores con tecnología y tamaños similares pueden tener grandes diferencias en cuanto al consumo de energía.

En base a esto, en muchos países se ha establecido el uso de la etiqueta energética, que le permite al consumidor ver el consumo de energía que tiene cada dispositivo, antes de que decida su compra.

La etiqueta energética para televisores es un medio para informar al consumidor sobre el nivel de eficiencia energética de un televisor, y al igual que las etiquetas energéticas de otros electrodomésticos, indica la eficiencia energética del televisor mediante una escala de color y una letra.

Con esta etiqueta energética, las autoridades pretenden fomentar el uso de equipos más eficientes, a la vez que se motiva a los fabricantes a invertir en innovación energética y se facilita la decisión de compra a los consumidores.

Aunque la etiqueta energética pasa por alto algunas cuestiones, como el brillo de la pantalla que queda a criterio del fabricante, ofrece una valoración aproximada de las propiedades energéticas del equipo que sin duda resulta muy útil a los consumidores como orientación a la hora de adquirir un televisor.

La principal ventaja de la etiqueta energética para televisores es que permite ver y comparar instantáneamente la eficacia energética del televisor antes de decidir cuál comprar.

Características de la etiqueta energética para televisores

Respecto a las características de la etiqueta energética para televisores, sigue las pautas del etiquetado de los electrodomésticos de línea blanca, y muestra unos niveles de eficiencia que van desde la letra A y el color verde para los televisores más eficientes, hasta la letra G y el color rojo, para los de mayor consumo.

Los niveles de eficiencia se pueden identificar en unas barras horizontales que se distinguen con colores que van del verde hasta el rojo, pasando por el amarillo y tonos de anaranjado. Cada barra corresponde a una letra de calificación (A-G), figurando la nota (letra) que obtiene el producto al lado de las barras resaltada en una flecha negra.

La etiqueta energética para televisores también expresa los principales datos de consumo que tiene el dispositivo, como el consumo que el televisor puede tener en un año, basado en un consumo diario de 4 horas durante 365 días, así como si el televisor dispone de un interruptor de red que le permita desconectarse por completo.

Para un televisor de 42 pulgadas, se calcula que el ahorro de un clase A con respecto a uno de clase C durante toda su vida útil, puede ascender a unos 250 euros.

Como vemos, el objetivo de la etiqueta energética para televisores no es únicamente que el consumidor pueda ver, de una forma sencilla, qué productos son más respetuosos con el medio ambiente, sino también cuáles son más adecuados a su bolsillo, pues un pequeño consumo, prolongado en el tiempo, puede salir muy caro.

A la hora de comprar un televisor es cada vez más importante tener en cuenta su consumo de energía, ya que el televisor puede llegar a suponer el 10% en la factura de electricidad de un hogar. Con una buena elección del televisor, podemos ahorrar dinero y reducir el impacto medioambiental.

Artículos en la categoría "Televisores"

  1. Qué tamaño de televisor elegir para el salón
  2. Pantallas LCD
  3. Pantallas TFT
  4. Pantallas LED
  5. Televisor de plasma
  6. Televisor LCD
  7. Guía de compra de televisores LCD
  8. Guía de compra de televisores: LCD, LED o Plasma
  9. Televisión de alta definición
  10. Televisor LED
  11. Televisor portátil
  12. Televisión inteligente
  13. Televisor inteligente (Smart TV)
  14. TV en el PC
  15. TV móvil
  16. Televisor 3D
  17. 3D Autoestereoscópico
  18. Time shifting
  19. Tiempo de respuesta
  20. Relación de aspecto
  21. Profundidad de color
  22. Frecuencia de refresco de la imagen
  23. Ángulo de visión
  24. Contraste
  25. Escaneo progresivo
  26. Etiqueta energética para televisores
  27. HDMI
  28. HDMI Extender
  29. Teletexto
  30. Barra de sonido
  31. Códigos regionales DVD
  32. Grabadora DVD
  33. Reproductor DVD
  34. Reproductor DVD portátil
  35. Grabadora Blu-ray
  36. Reproductor Blu-ray
  37. Reproductor Blu-ray portátil
  38. Antena TV de interior
  39. Sintonizador TDT
  40. TDT grabador
  41. TDT portátil
  42. Doble sintonizador TDT
  43. Receptores satélite
  44. Doble sintonizador satélite
  45. Home cinema
  46. HTPC
  47. Software media center

Los comentarios están cerrados