Teléfonos inteligentes (smartphone)

Un smartphone, también llamado teléfono inteligente o PDA phone, es un teléfono móvil que dispone de acceso a Internet, navegador web y correo electrónico, así como muchas de las funciones de un ordenador portátil, junto con prestaciones adicionales como reproductor multimedia, cámara de fotos, brújula y GPS. Los smartphone podrían considerarse una mezcla de teléfono móvil y PDA, ya que combinan las prestaciones de ambos aparatos en un único dispositivo.

Telefonos inteligentes (smartphone)

Características de los smartphone (teléfonos inteligentes)

Un smartphone o teléfono inteligente es un teléfono móvil diseñado para cumplir con tareas propias de un teléfono móvil y de computadora al mismo tiempo, superando en mucho el desempeño y las funciones de un teléfono móvil convencional.

Con un smartphone se puede lograr una conexión a Internet de alta velocidad y manipular una gran cantidad de datos. Los smartphone podrían considerarse una mezcla de teléfono móvil y PDA, ya que además de las funciones de las PDA incorporan la funcionalidad de teléfono móvil con acceso a Internet, contando con navegador web y correo electrónico. Suelen disponer de cámara de fotos y diversos sensores, como sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio, brújula y GPS.

Al igual que un ordenador, un teléfono inteligente funciona con un sistema operativo y cuenta con la posibilidad de instalar aplicaciones (apps), que le permiten al dispositivo realizar tareas específicas e incrementar sus funcionalidades.

La variedad en los teléfonos inteligentes es muy amplia, existiendo diferentes gamas entre los mismos (gama baja, media y alta) por lo que de acuerdo con el marca y el modelo, presentan grandes variaciones entre uno y otro. Sin embargo, existen ciertas características que identifican a un teléfono como inteligente, aunque sin que esto sea un estándar:

  • Acceso a Internet, mediante redes de telefonía móvil y redes inalámbricas Wi-Fi.
  • Completo soporte para correo electrónico.
  • Aceptar aplicaciones de terceros (apps) y contar con una tienda de aplicaciones.
  • Aplicaciones para ofimática.
  • Poseer una cámara para foto y vídeo.
  • Funcionar como reproductor multimedia.
  • Funcionar como agenda personal.
  • Soporte para juegos y aplicaciones de ocio.
  • Ser capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo.

Respecto a la interfaz, hoy en día la mayoría de teléfonos inteligentes usan pantalla táctil o multi-táctil, aunque también existen teléfonos inteligentes dotados de pantalla convencional, teclado QWERTY y teclas de funciones específicas. Muchos modelos disponen de ambas opciones, pantalla táctil junto con un teclado desplegable o deslizante, que facilita en gran medida la introducción de texto.

Por lo que se refiere al sistema operativo, es fundamental en el funcionamiento de un teléfono inteligente, como sucede en un ordenador, ya que el sistema operativo administra todas las funciones del dispositivo y sirve como plataforma para las aplicaciones. El sistema operativo puede ser específico del fabricante o independiente del terminal, siendo los sistemas operativos más extendidos entre los smartphone Android de Google, iOS de Apple y Windows de Microsoft, entre otros.

Una de las características más presente en los smartphone actuales es el soporte para GPS, que permite utilizar aplicaciones de localización geográfica. Con la ayuda de ciertas aplicaciones esta característica ofrece numerosos servicios, desde la función básica de la localización, hasta tareas de navegación, enlace con redes sociales con servicio de geolocalización o geoetiquetado de fotografías. Algunos de estos servicios o aplicaciones pueden requerir conexión a Internet.

El gran éxito de los teléfonos inteligentes se debe en gran parte a la posibilidad de instalar aplicaciones, ya que multiplican las opciones de uso del terminal y su utilidad. La variedad de programas instalables en los smartphone es casi ilimitada, desde juegos, software multimedia o de navegación, hasta aplicaciones ofimáticas y muchos más. Las aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago, y suelen estar disponibles en tiendas online, ya sean del fabricante del sistema operativo, del fabricante del terminal o de terceros.

Artículos en la categoría "Telefonía móvil"

  1. Teléfono móvil
  2. Guía de compra teléfono móvil
  3. Tipos de teléfonos móviles
  4. Sistemas Operativos para teléfonos móviles
  5. Teléfono móvil Android
  6. Teléfono móvil dual SIM
  7. Teléfono móvil multibanda y multimodo
  8. Tarjeta SIM
  9. Clonación SIM
  10. Bloqueo SIM
  11. Liberar móviles
  12. Protocolos de telefonía móvil
  13. GSM
  14. UMTS
  15. LTE
  16. Telefonía por satélite
  17. Portabilidad móvil
  18. Amago de portabilidad móvil
  19. Qué es el IMEI
  20. Itinerancia en telefonía móvil (roaming)
  21. Localización de móviles
  22. Localizador de móviles
  23. Localizador GPS para móvil
  24. Móvil GPS
  25. GPS Asistido (A-GPS)
  26. Servicios basados en localización (LBS)
  27. Realidad aumentada
  28. Teléfono móvil libre o subvencionado
  29. Pantalla táctil
  30. Pantalla multitáctil
  31. OLED
  32. AMOLED
  33. Teléfonos inteligentes (smartphone)
  34. Sistemas Operativos para smartphone
  35. Aplicaciones para móviles
  36. Buzón de voz
  37. Push To Talk over Cellular (PoC)
  38. Función agenda
  39. Funciones profesionales en el móvil
  40. Servicios de información SMS
  41. SyncML
  42. Manos libres para el teléfono móvil
  43. Cómo pagar con el teléfono móvil
  44. Apple iPhone
  45. BlackBerry
  46. HTC Universal
  47. Nokia Communicator
  48. Nokia serie E
  49. Nokia serie N
  50. Palm Centro
  51. Palm Treo
  52. Palm Pixi
  53. Palm Pre
  54. Samsung Galaxy S5
  55. Sonim XP1 + Explorer 370: Teléfono aventurero con auricular
  56. Teléfono móvil resistente Militartec AK1

Los comentarios están cerrados